Asociación acusa de ecocida al Gobierno de Playa del Carmen por basurero clandestino

El Movimiento Ecologista "Yax Cuxtal" denunció que el Ayuntamiento de Playa del Carmen vierte desechos a cielo abierto contaminando áreas verdes
lunes, 19 de julio de 2021 · 10:38

El Movimiento Ciudadano Ecologista "Yax Cuxtal" lamentó que el Ayuntamiento de Solidaridad actúe de manera irresponsable al verter desechos sólidos en un basurero a cielo abierto.

Como se recordará, la cámara de Por Esto! captó en imágenes que el predio que utiliza la Secretaría de Servicios Públicos Municipales es usado como tiradero de desperdicios, lo que provocó ya una laguna de lixiviados y que pretendían tapar con tierra.

En este sentido, Laura Patiño Esquivel, presidenta de la organización ambientalista, manifestó que "es una pena realmente porque ahora es un lugar a cielo abierto y esto nos quiere decir muchas cosas: tenemos un suelo completamente poroso y todo lixiviado va al subsuelo, provocando contaminación del agua; y va al mar y ya vemos los resultados como con el sargazo. Todo está relacionado".

"Es lamentable porque este ejemplo lo pone la administración y nos quejamos de que los ciudadanos hacen lo mismo, qué vamos a hacer", apuntó.

Hay que recordar que no es la primera vez que el gobierno que encabeza Laura Beristain Navarrete hace lo mismo, pues en el 2019 fue denunciado en varias ocasiones y a principios del 2020 intervino la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo.

A diferencia de aquella ocasión, Patiño Esquivel dejó entrever que ahora pudiera estar el tema económico detrás de este ecocidio pues, sostuvo, cada vez tardan más en pasar a recoger los residuos sólidos de la ciudad.

"No sé por qué tienen estas ideas, acaso el tema es económico, acaso no están pagando, no lo sabemos, pero te puedo decir que en mi colonia dejó de pasar el camión recolector de la basura seis días, apenas ayer (viernes) se la llevaron y me llamó la atención que no pasaron, y no sabía hasta que leí a dónde la están llevando y qué sucede".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Ya en el pasado ocurrió algo similar, cuando en la administración de Rafael Castro Castro, como presidente suplente, al no pagar a la empresa concesionaria del relleno sanitario, les cerraron la puerta y vertían los residuos sólidos en predios ejidales, hasta que fueron denunciados.

La presidenta de “Yax Cuxtal” indicó que en varios puntos de la ciudad se puede apreciar que los utilizan como tiraderos a cielo abierto.

"Vemos varios tiraderos, como la avenida 38, donde tiran escombros y ahora (tiran) de todo; también por la 115, y los asentamientos irregulares, es una gran contaminación".

RM