Registran más de 5 mil nuevos contagios de COVID-19 en Quintana Roo

Algunos turistas afirman sentir temor a contagiarse, sin embargo, desafían a la enfermedad desobedeciendo las medidas anticovid para 'disfrutar' de sus vacaciones
domingo, 18 de julio de 2021 · 10:47

Entre los día 1 y 17 de julio, la Secretaría de Salud de Quintana Roo contabilizó 5 mil 341 nuevos contagios de COVID-19 en el Estado. Turistas nacionales aseguran tener miedo “pero poquito” y desafían la enfermedad al visitar Cancún.

De igual forma, los vendedores tours afirmaron que aún hay desobediencia en los visitantes extranjeros, principalmente en los estadounidenses, quienes los tratan de forma agresiva cuando les piden que usen el cubrebocas.

Dos visitantes de Nuevo León dijeron tener un poco de miedo al viajar de vacaciones a Cancún, pero aseguraron acatar las restricciones sanitarias para evitar el contagio, “nomás tantito, poquitito”, respondieron a la pregunta expresa si tenían miedo de enfermar de coronavirus luego de su estancia en Cancún. 

Ambos estaban apurados buscando abordar el transporte público. Uno de ellos no usaba el cubrebocas, en tanto que el otro lo usaba apenas cubriendo la barbilla.

En otro caso, una joven veracruzana que estaba tomando fotos en plaza Fórum, ubicada en la Zona Hotelera de Cancún, teniendo de fondo la guitarra del Hard Rock, dijo sí tener miedo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“Usamos cubrebocas y no asistimos a lugares donde hay mucha gente, como Coco Bongo, y regresando nos haremos la prueba, iremos a Laboratorios Chopo”, alegó.

Omar, uno de los vendedores de tours, quien en un inicio negó la entrevista, pero luego accedió a condición que no se le tomaran fotografías, aseguró qué hay turismo de todo, desde los que son conscientes hasta los que responden de forma grosera o ignoran las recomendaciones. 

“Si tú le dices a una persona que no vive aquí -en alusión a un turista nacional- no se queja y se lo pone, pero los extranjeros te dicen que ya estoy vacunado”.

Explicó que los visitantes nacionales son más conscientes y acatan los protocolos sanitarios y muchos hasta una disculpa te piden, pero los turistas extranjeros, principalmente los estadounidenses, son agresivos en sus respuestas. “Las mujeres gringas te ignoran, pero los hombres son groseros”.

Mencionó que no son ninguna autoridad para pedir a los visitantes el uso del cubrebocas, compren o no un ticket para alguna atracción, “pero lo hacemos por nosotros, por nuestros compañeros, por nuestras familias”.

A pesar de que no se logró concretar entrevista con el gerente de ningún restaurante de la Zona Hotelera, los meseros coincidieron en que acatan las medidas sanitarias, ya que para ingresar al negocio deben portar cubrebocas, aplicar gel antibacterial y tomarse la temperatura.

“De lo contrario vienen y nos cierran”, indicó un mesero del restaurante Marino’s. 

Martha, una de las comensales, dijo frecuentar con sus amigas varios restaurantes de la ciudad pero procura seguir los protocolos sanitarios cada vez que sale.

Informó que a finales del año pasado padeció de SARS-CoV-2 y requirió de un concentrador de oxígeno para mantener los niveles de saturación, aunque considera que se contagió en la oficina donde laboraba, pues, en ese entonces, sólo salía de casa para trabajar.

Sin embargo, ahora que superó la enfermedad y tiene completo el esquema de vacunación, no se cree exenta de contraer de nuevo el virus y por eso se cuida, aun en espacios donde siguen las medidas indicadas por las autoridades de Salud.

Más de 5 mil contagios en julio

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, del 11 al 17 de julio se registraron en la entidad 5 mil 341 contagios, siendo el pasado jueves el día que mayor número de enfermos se reportó, con 472 casos.

El 1 de julio se reportaron 33 mil 345 casos acumulados de COVID-19 en el Estado; un día antes, se sumaban 32 940 positivos; es decir, en 24 horas 405 personas se contagiaron el coronavirus.

Para el 15 de julio, la dependencia registró 37 mil 553 casos acumulados, una diferencia de 472 contagios respecto al día anterior, que se catapultó como la nueva cifra histórica desde que comenzó la emergencia sanitaria.

JCL