Plaga del gusano cogollero afecta a 2 mil hectáreas de maíz en Chetumal

Productores señalan que está en riesgo la producción del grano en Chetumal ya que no cuentan con el químico para contrarrestar la plaga
domingo, 18 de julio de 2021 · 11:39

En peligro dos mil hectáreas de maíz de autoconsumo en la zona limítrofe por la plaga del gusano cogollero (Helicoverpa armígera), por lo que se solicitó apoyo del equipo de Sanidad Vegetal del Estado, para que brinden asesoría para salvar la primera siembra de maíz del año, señaló el representante de las comunidades rurales, Ezequiel Solís Castillo.

La producción de maíz del municipio de Othón P. Blanco está en riesgo, debido a una plaga de gusano cogollero que amenaza las plantaciones de maíz ante la falta de lluvia, por lo que la cosecha de este grano vital tiene el riesgo de perderse, además de que los campesinos no cuentan con el producto químico para contrarrestarla.

Productores afectados por el gusano cogollero 

Debido a la escasez de lluvia en los últimos días, las plantas de maíz no se han podido desarrollar en su totalidad por dicha plaga, basta con observar los campos y ver la vegetación a medio crecimiento y rotas.

Señaló que durante un recorrido con los productores, lamentaron el ataque del gusano cogollero y señalan que una posible solución natural en caso de que no llegue la asistencia técnica, sería un torrencial aguacero que ahogaría a los insectos.

En cada planta se puede notar como estos gusanos se alimentan de las hojas tiernas de maíz, hasta llegar al cogollo o centro de la planta, ocasionando que la planta se marchite en detrimento del sector agrícola.

Destacó que el problema no solamente se está dando en las comunidades Ejido Veracruz, Nuevo Bécar, 5 de Mayo, California y Nuevo Canaán, pues se perdieron alrededor de 700 hectáreas de maíz, lo que representa casi el 100% de la cosecha esperada.

Respecto a esta afectación, el entrevistado dijo que tienen la confianza de poder salir adelante con el apoyo de los tres niveles de Gobierno, a través de diferentes programas y fuentes de empleo temporales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Expresó que las cinco comunidades que tiene a su cargo, se cultivan unas 700 hectáreas, más en la zona elotera de Morocoy, El Cedral, San Pedro Peralta se cultiva el doble.

El gusano cogollero es una de las plagas que azotan el campo, pues luego viene la mosca pinta, por lo que hay que estar preparados, sobre todo porque ya estamos en los tiempos de la canícula, por o tanto, los cultivos se encuentran en riesgo.

Por su parte, los técnicos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal informaron que el gusano cogollero (Helicoverpa armígera) se alimenta de cultivos como maíz, algodón, granos pequeños, soya, pimiento y tomate.

El daño ocurre cuando la larva perfora las flores y frutas de la planta hospedera y se alimenta dentro de la planta; las larvas también pueden alimentarse de las hojas de las plantas hospederas.

JCL