Piden a empresarios colocar letreros para cuidar estromatolitos en laguna de Bacalar

El Comité Pueblo Mágico de Bacalar pide a los negocios supervisar las actividades de los turistas para no dañarlos ya que en su ignorancia, pensaban que sólo eran piedras
domingo, 18 de julio de 2021 · 11:51

Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité Pueblo Mágico de Bacalar, hizo un llamado para que todos los negocios que estén a la orilla de la laguna tengan lonas para informar sobre la importancia de cuidar los estromatolitos.

Lo anterior porque el desconocimiento de los visitantes puede generar que los dañen y, por tanto, debe existir esta labor de hacer conciencia.

Es importante generar conciencia en los turistas sobre los estromatolitos 

Reconoció que hace décadas los propios pobladores, en su ignorancia, pensaban que sólo eran piedras y las extraían para utilizarlas para rellenos. Sin embargo, afortunadamente especialistas informaron sobre su importancia para la salud de la laguna, por lo que muchos empresarios y prestadores ya informan a los turistas sobre la necesidad de preservarlos.

No obstante, dijo que esto no es suficiente, pues lo ideal es que se coloquen lonas y otros materiales más visibles para que los turistas los identifiquen y tomen las recomendaciones para su cuidado.

Piña Ugalde consideró que los estromatolitos son parte de la riqueza natural de Bacalar y por ello la importancia de unir esfuerzos para su cuidado.

"Tenemos que estar pendientes de los turistas para que no se dañen los estromatolitos, e Insistir en que todos a la orilla de la laguna instalen lonas con recomendaciones del cuidado".

El entrevistado comentó que Bacalar no necesita un área natural protegida, sino sumar esfuerzos todos en el cuidado de los estromatolitos.

El presidente del Comité Pueblo Mágico de Bacalar hizo un llamado para que todos los trabajadores del sector turístico se sumen para hacer conciencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Finalmente, pidió a las autoridades estatales  y federales intervenir en la protección del caracol chivita, siendo que se tiene conocimiento que sigue siendo sobreexplotado y es otra especie endémica de la laguna que está en peligro por la pesca ilegal.

JCL