Bañistas saturan las playas de Cancún pese al recale de sargazo: FOTOS

El día de hoy, Cancún presentó un clima de 32 grados entre nublado y soleado por lo que bañistas acudieron a Playa Delfines y Playa Coral, dos de los arenales que tienen mayor recale de sargazo
domingo, 18 de julio de 2021 · 18:21

Durante un recorrido hecho por el equipo Por Esto!, esta tarde se pudo observar la gran cantidad de sargazo que esta invadiendo algunas playas de Cancún, Quintana Roo, sin embargo, no es impedimento para los turistas quienes decidieron convivir junto a la talofita ya sea sentados en la orilla del mar, disfrutando el atardecer o entrando a nadar a la playa con su familia, amigos o mascotas.

A pesar de que el día de hoy, Cancún presentó un clima de 32 grados entre nublado y soleado los bañistas acudieron a Playa Delfines y Playa Coral, dos de los arenales que tienen mayor recale de sargazo en Cancún, Playa Gaviotas presenta poco sargazo, sin embargo, este fenómeno natural es impredecible y muy difícil de contener por lo que su cantidad o su presencia en cualquier momento puede cambiar.

La presencia del sargazo en las arenas daba un color marrón a la orilla del mar; eran pocas las zonas del agua donde no había manchas de la macroalga flotando. En cuanto a medidas sanitarias, algunos bañistas portaban su cubrebocas, mientras que otros hacían caso omiso.

Así se ve este día Playa Coral y Playa Delfines: FOTOS

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la Secretaría de Marina informó que de las 47 playas que tiene Quintana Roo, solo 8 playas en Cancún cuentan con un riesgo moderado en la acumulación del sargazo en las costas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Cabe destacar que el sargazo, es derivado de un fenómeno natural que viene desde los mares de África, es una macroalga color marrón que flota en la superficie del océano y genera gases que huelen mal al entrar en descomposición en las playas.

En su equilibrio ecológico, sirve como hábitat para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio a peces, camarones, cangrejos y tortugas, pero también disminuye el pH o potencial de hidrógeno del agua, haciéndola más más ácida, por lo que cuando las personas entren al mar con presencia de sargazo pueden sufrir irritación en piel y ojos.

La talofita comenzó a afectar al Caribe Mexicano desde el mes abril, con la llegada de la primavera y temperaturas más cálidas, y se extiende hasta septiembre. Esto ocurre año con año desde 2014, según los registros de la Semarnat.

JCL