Transportistas exigen pago a empresas constructoras en Chetumal

Tras participar en las obras de reconstrucción por inundaciones en 2020, los gremios de volqueteros se ven afectados
viernes, 16 de julio de 2021 · 10:54

Camiones de volteo de cinco sindicatos rodearon el frente del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como parte de una protesta pacífica para exigir el pago de obras que se han realizado desde enero del presente año a la fecha, cuyos recursos no han fluido por parte de la dependencia federal.

Los representantes de los sindicatos de volqueteros Caja Roja, Caja Blanca, Caja Amarilla, de la Unión de Transportistas del Cambio (Untrac) y transportistas de carga de las localidades de Juan Sarabia y Bacalar padecen una afectación económica debido a que la autoridad federal ha incumplido con liberar el recurso, por 72 millones de pesos, en favor de las 10 empresas que reconstruyeron los caminos afectados por las lluvias severas e inundaciones del 2020 en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Las 10 obras iniciaron su construcción en enero del presente año y hasta la fecha no han recibido anticipos, lo que se ha vuelto insostenible para las compañías constructoras, las cuales acumulan deudas con proveedores y los transportistas, como son los sindicatos de propietarios de camiones, comúnmente conocidos como volqueteros.

Adrián Ortiz Jara, representante del Sindicato de Transportistas Caja Blanca, expuso que los sindicatos han sido sumamente golpeados por la pandemia, ya que en 2020 prácticamente no tuvieron ingresos.

Dijo que, confiando en la inversión para la reconstrucción de caminos y la recuperación económica, han invertido en combustibles, en el pago a los operadores de camiones, quienes han esperado desde que iniciaron las obras a principios de año, pero han llegado a una situación insostenible, porque no han recibido pago alguno de las empresas involucradas, la cual tiene su origen precisamente en que la SCT no ha entregado los recursos.

Por su parte, Antonio González, dirigente del Sindicato de Transportistas Caja Roja, manifestó que luego de manifestarse colocando los volquetes alrededor del edificio de la dependencia, los representantes de los gremios afectados sostuvieron una reunión con la directora del Centro SCT Quintana Roo, Janette Cosmes Vásquez, quien hizo el compromiso de que a más tardar en un mes deberá estar resuelto este problema originado por el pago atrasado de estas obras, las cuales representan una inversión de 72 millones de pesos.

De tal manera que, los representantes de los gremios afectados por el impago de la dependencia federal, esperan que los recursos se puedan liberar en las próximas semanas, pero éstos advierten que no permitirán que las dependencias y empresas que golpeen al sector por la falta de pago lo sigan haciendo, y protestarán en los casos que sea necesario.

Finalmente, esperan que las obras por 820 millones que ejecutará el Gobierno del Estado, tras la aprobación de ese endeudamiento, y las obras del Tren Maya sirvan para la reactivación económica de todo el sector de la construcción en el sur del Estado.

JCL