Quintana Roo registra más de mil casos de infecciones estomacales: Sinave

El médico Ariel Padilla indicó que hay factores que pueden agudizar las enfermedades estomacales en Quintana Roo, como los entornos sanitarios en la zona donde habita el paciente
viernes, 16 de julio de 2021 · 09:38

A la semana 26 del presente año se han presentado en Quintana Roo 45 casos de intoxicación alimentaria bacteriana y hasta mil 500 por infecciones gastrointestinales, de acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Ante las altas temperaturas que se registran en el Estado, los alimentos se descomponen fácilmente, por lo que el aumento de infecciones gastrointestinales no se ha dejado esperar. De acuerdo con datos del Sinave, presentados por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa), a la semana 26 del año 2021 se tiene un acumulado de 26 mil 387 casos, siendo las intoxicaciones alimentarias bacterianas las que mayor repunte registran, con 45 casos, cuando en el mismo periodo del año pasado sólo fueron registrados nueve casos por esta causa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades gastrointestinales son padecimientos que atacan al estómago y a los intestinos, generalmente ocasionados por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos ricos en grasas, como la leche.

Estas infecciones se encuentran entre las más frecuentes y, si bien no son graves y a menudo pueden resolverse rápidamente, pueden agudizarse en determinados entornos sanitarios o en ciertas poblaciones de pacientes, aseguró el médico general Ariel Padilla, quien puso como ejemplo a recién nacidos, lactantes y pacientes inmunodeficientes o personas de la tercera edad, en quienes las infecciones pueden ser graves, por lo que un rápido diagnóstico, así como el tratamiento adecuado, son importantes en estos contextos.

 “Las infecciones gastrointestinales son infecciones víricas, bacterianas o parasitarias que causan gastroenteritis, una inflamación del tubo digestivo que afecta tanto al estómago como al intestino delgado”, explicó el galeno.

Dentro de los síntomas se encuentran la diarrea, vómitos y dolor abdominal, siendo la deshidratación el mayor peligro de este tipo de infecciones.

La causa más frecuente es por falta de higiene en la preparación e ingesta de alimentos, así como el comer en la calle. De acuerdo con la DGE, en la entidad se registran 374 casos de salmonela. “Este tipo de bacterias son comunes y se encuentran en carnes crudas, así como productos lácteos, pero también en alimentos de la calle contaminados; ante ello la recomendación es evitar comer en lugares antihigiénicos”, indicó el médico Ariel Padilla.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

En el caso de los infantes, los gusanos intestinales son frecuentes, con 49 casos presentados en lo que va del año. De acuerdo con las estadísticas, “los huevos microscópicos pueden llegar a la boca a través de alimentos y bebidas contaminadas o a través de los dedos, por lo que se recomienda lavarse muy bien las manos después de ir al baño, antes del manejo de alimentos, así como la desinfección de frutas y verduras antes de ingerir la comida.

Este tipo de infecciones gastrointestinales pueden ser diagnosticadas a través de pruebas de laboratorio utilizadas para la detección de antígenos, como son pruebas de sensibilidad a los antibióticos para determinar la resistencia microbiana al tratamiento antibiótico.

CG