Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

¡Oficial! Henry Martín renueva con el América

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

'Burbuja inmobiliaria' en Mérida, a punto de explotar: Especialista de la UNAM.“Había mucha migración, resulta que ahora que salen los datos de población, resulta que no es tanta la gente que ha llegado” informó la especialista de la UNAM

Quintana Roo

El presunto agresor de una mujer sólo fue detenido por una falta administrativa, y no fue turnado al Ministerio Público en Cozumel; Derechos Humanos en Quintana Roo intervendrá en la investigación a los policías

Elementos policiacos encargados de la patrulla 12282 podrían ser investigados y llamados a comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) por haber cometido omisión de los protocolos de protección a una mujer víctima de una presunta violación en Cozumel.

Marimar Barrera, visitadora adjunta del organismo, explicó que el señalamiento se deriva del agravio contra una mujer que denunció abuso sexual en su domicilio, luego de que un joven la golpeó y amenazó con una navaja. La mujer pidió ayuda y al llegar los uniformados, informó que el agresor era Eugenio “N”.

Sin embargo, los policías dijeron que como ambos estaban bajo los efectos del alcohol, únicamente trasladarían al acusado con el juez cívico por alterar el orden público. Inconforme con esa decisión, la afectada caminó hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Cozumel, donde denunció los hechos.

Después de las revisiones pertinentes y la certificación médica del abuso sexual, además de los golpes que tenía en el rostro, la Mesa Especializada en Delitos contra la Mujer levantó la denuncia y dio parte a la Policía de Investigación.

Sin embargo, la Policía Municipal no había turnado al presunto violador con el Ministerio Público, pues sólo lo detuvieron por una falta administrativa. Esto implicaría una omisión grave, al no cumplir los protocolos para estos casos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“Es urgente que las autoridades se den cuenta del enfoque victimal y perspectiva de género; es decir, si la víctima del delito es una mujer, niña o niño, es doble el problema. Urge que las autoridades tengan estos conocimientos”, señaló Marimar Barrera.

La representante de la Cdheqroo explicó que “si no conocen los protocolos o no los llevan a cabo, hablamos de un vacío que los lleva a alguna falta u omisión”.

Destacó que las violaciones a los Derechos Humanos no son únicamente por actuación, sino también por omisión; “es decir, cuando yo omito prestarle la protección adecuada a una persona que lo está solicitando”.

Instó a quienes han sido víctimas de estas situaciones a que busquen ayuda de la Cdheqroo para canalizar la queja contra algún servidor público o trabajador,  para fincarle responsabilidad ante un posible delito o realizar las gestiones para el acompañamiento con la víctima.

En este caso, dijo que investigarán si hubo omisión de los policías y, de confirmarse, podría proceder alguna recomendación.

CG