Muertos por volcadura de embarcación en Isla Mujeres serán velados en Yucatán

Los fallecidos en la volcadura de la embarcación 'Rosa Coral' al sur de Isla Mujeres fueron trasladados hacia Yucatán, donde se harán sus funerales, por ser su lugar de origen
viernes, 16 de julio de 2021 · 12:57

La investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el naufragio de la embarcación “Rosa Coral”, que dejó saldo de tres muertos, va lenta confirmó Cristian Montenegro, agente del Ministerio Público.

El capitán, Noé “N”, fue llamado a comparecer hasta el lunes al mediodía, por ser familiar de las personas fallecidas (su esposa, un sobrino de seis años y un cuñado). “Los cuerpos los van a velar en Acanceh, Yucatán, donde son originarios Se le concedió el tiempo de duelo ante estas circunstancias”, explicó el funcionario.

El entrevistado reconoció que la carpeta de investigación número FGE/QROO/IS/07/98/2021 por el delito de homicidio, cometido en agravio de tres personas en calidad de desconocidos y en contra de quien y/o quieres resulten partícipes del hecho no ha prosperado, pues tampoco cuentan con toda la información de la Capitanía de Puerto, Secretaría de Marina y Guardia Nacional. “Ya se requirió a estas instancias federales que presenten toda la información”, agregó Montenegro.

El agente del Ministerio Público indicó que tres personas involucradas en el naufragio rindieron su declaración este miércoles, entre ellos dos mujeres y un joven, quienes anticiparon que no culparán a Noé “N” y le concederán perdón por ser familiar.

El navío “Rosa Coral”, de 26 pies de eslora, tiene capacidad máxima de 12 pasajeros y dos tripulantes y ya se encuentra ya en tierra firme, por el malecón Rueda Medina Sur. Aunque no presenta fracturas, se dañaron ambos motores fuera de borda.

No hay coordenadas

La Capitanía de Puerto deberá presentar a la FGE información sobre las coordenadas del hundimiento, así como el lugar del salvamento, conforme a la Ley de Navegación, indicó Cristian Montenegro.

También deberá contar con datos de la Quinta Región Naval y la Guardia Nacional sobre su propia actividad en área de rescate; así como el reporte de Seguridad Pública sobre quién tuvo contacto inicial con Noé N., quien arribó a los acantilados de Punta Sur en busca de ayuda, presuntamente abandonando a los 13 turistas y contraviniendo la normativa de que el ultimo en abandonar un bote en caso de naufragio es el capitán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

De acuerdo con Arturo Arceo, tesorero de la cooperativa Un Día Perfecto, todos datos del proceso de rescate ya están en manos de la autoridad marítima, desde la noche del incidente.

CG