Colectivo veracruzano pide crear Centro de Identificación Humana en Quintana Roo

Carlos Saldaña, integrante del colectivo 'Familias Enlace Xalapa' indicó que hasta Veracruz han llegado los comentarios sobre las desapariciones y la negligencia del Gobierno de Quintana Roo en el tema
viernes, 16 de julio de 2021 · 08:44

Carlos Saldaña Grajales, miembro del colectivo “Familias Enlaces Xalapa”, del Estado de Veracruz aseveró que, según le han comentado cómo se están viviendo las desapariciones y la negligencia del Gobierno de Quintana Roo, “será un poco difícil que la Fiscalía tome el tema directamente de los panteones ministeriales, también llamados cementerios forenses”.

Carlos Saldaña busca a sus hijos, Karla Nayeli Saldaña Hernández y Jesús Alberto Estrada, ausentes desde 2011, en Veracruz. Desde entonces ha realizado una férrea lucha para que las autoridades reconozcan el grave problema de las desapariciones, asegurando no buscar responsables sino hallar a sus familiares.

Ejemplificó el caso de Veracruz, donde la Fiscalía de aquel estado argumentó que tenían fosas comunes en cada municipio. “La importancia de un panteón ministerial -cementerio forense- es tener todos los cuerpos, sin identificar, dentro de gavetas, específicamente con un protocolo de identidad, número de carpeta de investigación, con una fotografía a detalle del cuerpo levantado o de los restos”.

Saldaña Grajales aseveró que es necesario un Centro de Identificación Humana, que se coordine con el cementerio forense, “para que los cuerpos se inhumen dentro de gavetas, disponibles en caso de que alguna persona o familiar lo esté buscando y pueda reconocerlo”

Puntualizó que una vez que los cuerpos sean trasladados al cementerio forense, deben contar con los exámenes de ADN, mismos que son cargados a la base de datos nacional, “donde se hace la confronta y, en caso de que sean personas que hayan desaparecido en otros estados, el familiar lo pueda identificar”.

Con ello, dijo, se agiliza el trámite de reconocimiento de los cuerpos o restos que permanecen en los Servicios Médicos Forenses, en este caso, de Quintana Roo.

Saldaña Grajales afirmó que el Centro de Identificación Humana tiene la finalidad de que sea posible hacer el cotejo de los estudios practicados a los cuerpos localizados, ya sea en fosas clandestinas o abandonadas en la vía pública.

“No tenía idea que no hubiera uno. Estoy seguro que en cualquier estado del país hay desaparecidos. ¿Cómo es posible que Quintana Roo no tenga un colectivo con todo lo que se presenta? No hay un buen análisis desde la Fiscalía; prácticamente veo corrupción desde el Gobernador”.

Agregó que también está el tema de la revictimización, cuando las familias acuden a poner la denuncia. “Las amenazas y hostigamiento de que si su familiar estaba vinculado a un grupo delincuencial, obviamente los hacen ver responsables. Cuando empezamos a hacer valer la Ley Federal de Víctimas, sea lo que sea, ellos tienen la obligación de buscarlos, así sean delincuentes. La obligación de la Fiscalía es buscarlos sin distinción”.

Hallazgo de fosas clandestinas en Alfredo V. Bonfil

A tres días del hallazgo de un narcofosario en la periferia de Cancún, uno de los destinos de preferencia del turismo internacional, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicaron los restos de otra persona a escasos metros de esa zona.

Ayer, la FGE informó que, “de acuerdo con reportes en redes sociales, vecinos señalaron la posible presencia de restos óseos. Hasta el momento se han localizado los que corresponden a una sola persona”.

Dijo que policías de investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada de Personas y peritos de especialidades, realizan investigación en la tumba clandestina ubicada en un predio de la delegación Alfredo V. Bonfil.

Extraoficialmente se dio a conocer el hallazgo de más restos humanos en ese mismo predio, pero ahora en una pequeña entrada a un cenote, la cual fue cubierta con rocas; ahí se encontraron bolsas negras para basura que presuntamente contenían restos humanos.

En dicho lugar, el martes pasado fueron localizadas tres narcofosas con al parecer, cinco osamentas, sin embargo, la FGE ocultó los hechos y, tras una filtración a la prensa, el ente autónomo reconoció el hallazgo, pero un día después.

Hasta el momento se desconoce con certeza el número de cuerpos, osamentas o cráneos hallados en el lugar, puesto que la FGE no ha informado sobre los hechos, aparentemente con la finalidad de no afectar la imagen de este destino turístico.

Se requieren 50 mdp para cementerio forense

El Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales reconoció que se requieren entre 40 y 50 millones de pesos para la construcción de un cementerio forense en Cancún donde depositar parte de los cuerpos que se recuperaron en escenas del crimen y que permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Actualmente hay entre 600 y 700 cadáveres y restos humanos acumulados en tres inmuebles del Semefo. Según las cifras de la Fiscalía, el de Cancún tiene 326 cuerpos sin identificar.

En septiembre de 2019 se alistó la construcción de un cementerio forense en un predio donado a la FGE ,en la Zona Continental de Isla Mujeres-Cancún, pero no se concretó.

CG