Chetumaleños exigen operativo para vigilar el uso del cubrebocas en las calles

De acuerdo con el marco legal vigente, se autoriza a los Ayuntamientos, a través de sus cuerpos policiales, a dar cumplimiento al uso obligatorio del cubrebocas por parte de los ciudadanos
viernes, 16 de julio de 2021 · 09:37

Operativos para exigir el uso de cubrebocas a personas que se encuentren en espacios públicos o en el transporte urbano y taxis debieron de implementarse desde el inicio de la pandemia por COVID-19, aseguran ciudadanos de la capital del Estado.

Ante el llamado de atención realizado por Cofepris a los Ayuntamientos del sur del Estado hace unos días, por no estar atendiendo la situación de transeúntes y usuarios del trasporte público o de autos de alquiler, al no usar cubrebocas como lo marca la nueva disposición, el día de ayer iniciaron operativos coordinados en la ciudad de Chetumal para darle cumplimiento a esta labor.

A diferencia del sur, los municipios del norte de la Entidad realizan estos operativos desde hace dos semanas, con aproximadamente 50 detenciones de ciudadanos nacionales y extranjeros, quienes pese a la invitación de ponerse o usar correctamente el cubrebocas, se rehusaron a hacerlo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

De acuerdo con el marco legal vigente, se autoriza a los Ayuntamientos, a través de sus cuerpos policiales, a dar cumplimiento al uso obligatorio del cubrebocas por parte de los ciudadanos, y no portarlo en espacios públicos se considera un delito contra la salud, cuyas multas van desde los cuatro mil 481 pesos o 72 horas de arresto.

Tras un sondeo realizado por este medio entre la ciudadanía respecto a tales operativos, aseguran que debieron de realizarse desde el inicio de la pandemia, lo que tal vez hubiese evitado la segunda e incluso la tercera ola de contagios por las que atraviesa el Estado desde hace más de un mes y que parece imparable, con altísimos picos de transmisiones en 24 horas, que han rebasado los 400 casos activos diarios.

“Las autoridades debieron de ser más rígidas desde el primer día con todos aquellos a los que no les interesa cuidarse ni cuidar a los demás, por ellos los contagios son imparables, si no les gusta el cubrebocas que no salgan de sus casas”, señaló Marina Hoil, quien agregó que si no tienen dinero para pagar la multa en caso de ser arrestados, realicen trabajos comunitarios que tanta falta le hacen a la ciudad. “Que los pongan a limpiar, a recoger basura, a pintar parques, lo que se hace en otras ciudades del país”, asentó.

Por su parte, David Lara dijo darle el poder de la duda a las autoridades que están realizando los operativos y espera que de verdad funcionen y no sea solo una mera estrategia publicitaria, por que de verdad se necesita compromiso y responsabilidad ciudadana para poder parar los contagios que se están dando en todo el Estado, principalmente en la zona norte, ante el alto número de turistas que registra la temporada vacacional.

José, Mario, Daril y Arianna coincidieron en que la medida debe de aplicarse; sin embargo, sobre las multas que oscilan entre los cuatro mil pesos, indicaron que son exageradas, ya que si bien es imperante que todos cooperemos para poder reactivar la economía de la ciudad “estamos cansados de estar en la casa y queremos volver a salir, tampoco se tiene la cantidad que piden las autoridades”. Referente a los arrestos, que van de las 36 a las 72 horas, personas entrevistadas en la vía pública dijeron estar de acuerdo con ello, para que las personas aprendan que es responsabilidad de todos parar los contagios. “Porque no puede ser que algunos sí cumplimos con todo lo que nos dice la Secretaría de Salud y otros se la pasen como si no existiera el Covid, así no se puede salir de esto”, concluyeron los ciudadanos.

JCL