81 de 389 personas desaparecidas en Quintana Roo, sin localizarse

La Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo reportó la localización de seis hombres desaparecidos sin vida, de enero a junio del 2021 en la entidad; el órgano indicó que existen destinos métodos de denuncia
viernes, 16 de julio de 2021 · 07:55

Durante el primer semestre de 2021, se han realizado 389 acciones por parte de la Comisión de Búsqueda de Personas en Quintana Roo, de las cuales en 308 se ha logrado dar con el paradero de las personas desaparecidas, queda pendiente localizar a 81.

Entre los casos de personas localizadas de enero a junio, seis fueron encontrados sin vida, todos hombres.

La titular del órgano desconcentrado, Luz Margarita González López, reconoce que las cifras que presentan pueden diferir de las de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que se actúa a través de distintos mecanismos de denuncias, como son los reportes al número de emergencias 911, denuncias ante la FGE, llamadas directas a la Comisión y apoyo a familiares que no han reportado, pero realizan esfuerzos propios para dar con el paradero de sus parientes.

Luz Margarita González López, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Quintana Roo 

“Actualmente se trabaja junto con la Fiscalía General del Estado en la recuperación de los restos óseos localizados en las tres fosas clandestinas en Alfredo V. Bonfil, se habla de al menos siete personas, aunque será la segunda, la encargada de los trabajos de identificación”, asegura.

Reitera que en este año se realizaron tres acciones solicitadas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) por reportes de desaparecidos que recibió la Fiscalía General de la República, aunque no hubo resultados, se mantiene el esfuerzo para localizar e identificar a las víctimas.

Debido a que fue después de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, en enero de 2018, se iniciaron los esfuerzos del estado para crear, organizar y poner en operación la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo, por lo que existe un rezago importante en el trabajo, que se ve reflejado que en la última década, en el estado se tenga el reporte de 295 personas desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), aunque tan sólo en la primera quincena de julio se cuenta con el reporte de 24 personas en esta situación y sólo a cuatro se les ha ubicado.

Entre 2020 y 2021, la Comisión recibió recursos federales por 31 millones 83 mil 397 pesos, los cuales han sido utilizados para la adquisición de mobiliario, equipo de georefererenciación, vehículo, rappel y criminalística. Para este año se renovarán los Servicios Médicos Forenses, se espera equipo para muestras de ADN, reconstrucción facial, odontología forense y procesos computarizados de envejecimiento digital. Actualmente realizan la contratación de personal especializado para la búsqueda de personas desaparecidas.

Llama a reportar inmediatamente

La comisionada Luz Margarita González López pide a la población borrar el mito de que se debe esperar las 24, 48 o 72 horas para reportar a una persona desaparecida, las primeras horas pueden ser vitales para su localización.

También señala que en la búsqueda de personas desaparecidas, es importante conocer el contexto: quién es, qué hace, en qué trabaja, en qué escuela estudia, quiénes son sus amigos, si bebe, fuma, consume drogas, si tiene novio o novia, esposo o esposa, divorciado o divorciada, cómo se lleva con su familia, con su pareja, si la persona desapareció sola o en compañía de otra u otras personas, etcétera, todos estos datos pueden ayudar para su búsqueda y localización.

Para la Comisión de Búsqueda de Quintana Roo no se trata de juzgar los motivos de su desaparición, sino de precisamente contextualizar, saber sus condiciones de vida, para que cuando las autoridades realicen la labor de búsqueda y hasta la ciudadanía comparta las cédulas, tengan en cuenta que no buscan a una sola, sino a dos o más personas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

“Las autoridades de búsqueda de personas no estamos para hacer juicios de valor respecto a las actividades, relaciones u otras acciones de las personas desaparecidas y sus familias, pero es importante que conozcamos su situación familiar, afectiva, así como su ámbito legal y profesional. Esto nos ayuda a saber a quién realmente buscamos y nos da probables líneas de investigación para su pronta localización. Quien mejor que las personas que conviven a diario con ellas para dar de primera instancia la información veraz y efectiva sobre la persona desparecida, esto coadyuva a que se tengan prontas acciones y resultados”.

A la postre, la información se obtiene por las investigaciones, pero si se tiene desde el principio es mejor.

Por lo que González López invita a la población a reportar cualquier situación que involucre a personas desaparecidas para que se active, por parte de las autoridades, el protocolo correspondiente.

En la búsqueda de personas indicó que hay una actuación diferenciada para casos en que las personas desaparecidas o no localizadas sean migrantes, extranjeras, personas con discapacidad, mujeres, niñas, niños y adolescentes, defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas y también cuando sus familiares tengan ciertas condiciones de vulnerabilidad.

CG