70 camaristas denuncian al Hotel Xcaret por despido injustificado

Las trabajadoras del complejo hotelero del Grupo Xcaret en la Riviera Maya indicaron que guardias de seguridad no les permitieron el acceso a las instalaciones luego de realizar un plantón interno
viernes, 16 de julio de 2021 · 09:59

Empleadas del hotel Xcaret se manifestaron a las afueras de la Comisión de Derechos Humanos en Playa del Carmen para pedir su intervención ante el despido injustificado de 70 trabajadoras que se desempeñaban como camaristas en el hotel de cinco diamantes.

Las trabajadoras señalaron que previamente acudieron al hotel Xcaret para manifestar su inconformidad; sin embargo, los guardias de seguridad no les permitieron el acceso, puesto que la directiva cuenta con una lista de las empleadas que participaron en el plantón interno, ocurrido en las instalaciones del centro de hospedaje, debido al aumento en la carga de trabajo.

Dicha movilización interna fue publicada en redes sociales, motivo por el que las agraviadas acusan al personal del hotel de retener sus teléfonos ese día y revisar hasta sus pláticas de WhatsApp.

Este jueves, las inconformes acudieron nuevamente al centro de hospedaje; no obstante, señalan que la directiva de Xcaret mandó a la Policía Municipal a dispersarlas, bajo el argumento de alterar el orden público.

Posteriormente acudieron a las oficinas de Derechos Humanos en Playa del Carmen, donde los funcionarios, las atendieron en pequeños grupos de cuatro, y les indicaron que no podían hacer mucho, puesto que Xcaret era una empresa particular y que las agresiones, violencia y maltrato, los denuncien ante el Ministerio Público.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Una representante de las afectadas añadió que tendrán que acudir a Conciliación y Arbitraje para resolver el tema laboral, pero lamentó que Derechos Humanos no pueda intervenir en la situación de maltrato y violencia hacia las mujeres trabajadoras.

Agregaron que además de despedirlas, de manera injustificada, con dicha lista, la directiva de Xcaret las boletinó, por lo que en otros centros de hospedaje no les quieren contratar.

“Esto ya lo viví antes, el boletinaje existe, pero lo manejan internamente, lo hacen con el sindicato de la CROC, pasó ahora con una compañera que quiso ir a buscar empleo y no se lo dieron porque ya está boletinada”, asentó una de las agraviadas.

Oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo en Playa del Carmen

“Está mi vida en peligro y la de todas mis compañeras porque los señores Francisco y Pablo de la empresa Xcaret nos amenazaron, sólo nos dijeron que no habrá convenio con la empresa y nos sacaron por la fuerza, como los peores criminales”, denunció.

Las inconformes mencionaron que les ofrecieron 13 mil pesos de liquidación, que fueron custodiadas al ir por sus cosas personales, mientras eran jaloneadas por los guardias en las áreas donde no hay cámaras de seguridad.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) Marco Toh Euán, informó que ya se atendió el caso, pero que es un asunto estrictamente laboral y ya se canalizó a la instancia correspondiente.

CG