Zapote negro, la fruta mexicana que sabe a caramelo

El zapote negro, un delicioso fruto nativo de la región y popular en la época prehispánica, conocido por los náhuatl como tzapotl y por los mayas como tauch
jueves, 15 de julio de 2021 · 12:46

El  zapote negro o 'Diospyros digyna' es una fruta dulce y de textura cremosa, color verde por fuera y una pulpa de color negro por dentro, fue popularmente en época prehispánica. Los náhuatl lo conocieron como tzapotl y los mayas como tauch. 

Su sabor nos hace acordar al caramelo y sin dudas, se trata de un alimento con muchos beneficios nutritivos y propiedades medicinales.

Este delicioso fruto, proviene de un árbol frondoso que mide hasta veinte metros de altura, sus ramas son gruesas y pueden encontrarse en cafetales, proporcionando sombra como árboles dispersos en áreas rurales, reservas biológicas y en huertos de traspatio. Su árbol tiene una corteza acanalada, fisurada a escamosa, de color morena oscura o negra. 

Las hojas son de forma elíptica u oblonga, con el margen entero de ápice agudo a redondeado y un olor ligeramente dulce. El fruto es una baya parecida al jitomate y de 5 a 10 cm de diámetro, maduro es de color verde amarillento fuerte, de pulpa marrón con aroma y textura.

Este fruto presenta una amplia distribución desde el sur de México y todo Centroámerica; ya que es nativo a lo largo de ambas costas de México desde Jalisco hasta Chiapas, Veracruz y Yucatán, también lo puedes encontrar en Costa Rica, El Salvador, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Ecuador. 

En México la temporada para comer este rico fruto es de agosto a enero. Ciertos árboles, sobre todo los tipos de frutos grandes, regularmente entran en la temporada en junio, otros en julio y agosto.

El zapote negro tiene una gran composición nutrimental que incluye muchos carbohidratos y de vitaminas A y C. Estas vitaminas son muy útiles para fortalecer tu piel y la visión, además de ayudar a prevenir resfriados. Además de ser una fruta deliciosa, es utilizada en la medicina popular y tradicional como un laxante suave y un gran hipoglucemiante.

Sus cualidades antibióticas y sus propiedades para calmar el dolor de garganta y el insomnio son demandadas en la cultura popular mexicana, además de ser un buen diurético.

El zapote es utilizado principalmente en postres como mousses y/o mermeladas para rellenar panes y comúnmente en casa la pulpa se mezcla con jugo de naranja para postres de niños.Ha sido recomendado por nutriólogos y nutriólogos del deporte consumirla para proporcionar energía al cuerpo a media mañana, lo puedes mezclar con un poco de cacao y preparar un rico "mousse" de chocolate.

También se pueden hacer algunas bebidas con el, en México la pulpa se extrae, macerándola o pasándola por un colador se agrega brandy, y luego se sirve con o sin crema batida, también se puede mezclar con vino, canela y azúcar. Otros usos comunes son las aguas frescas, licuados, helados, gelatinas y dulces.

En México, su producción total es de aproximadamente 16 mil toneladas, siendo Campeche el productor líder, seguido de Yucatán y Veracruz, cuenta con una enorme demanda gracias a sus propiedades culinarias y curativas.

JCL