Registran cinco nacimientos con madres contagiadas de COVID-19 en Othón P. Blanco

Ninguna de las cinco mujeres embarazadas fueron diagnosticadas como graves y sus bebés nacieron negativos a COVID-19 en el municipio de Othón P. Blanco
jueves, 15 de julio de 2021 · 12:44

En lo que va de la pandemia, cinco mujeres embarazadas han sido positivas al COVID-19 en el municipio de Othón P. Blanco, ninguna fue diagnosticada como grave y sus bebés fueron negativos a la enfermedad, aseguró el titular del Hospital Materno Infantil José María Morelos, Juan Ezequiel Aguilar Muciño.

El galeno indicó que, hasta el momento, la Secretaría de Salud (Sesa) en Quintana Roo ha reportado que, en los últimos 15 días, tres menores de un año han dado positivo al SARS-CoV-2 en toda la Entidad, así como 16 niños de uno a cuatro años de edad; 18 más de entre cinco y nueve años; 31 de entre 10 a 14 años; y 89 de 15 a 19 años, sumando un total de 157 casos de niños y adolescentes.

Asimismo, fueron reportados los decesos de cuatro menores de 10 a 11 años de edad, 11 decesos más de menores de 20 años y cinco decesos por esta enfermedad en mujeres embarazadas.

De acuerdo con el titular del hospital, el protocolo a seguir en el caso de las embarazadas se aplica desde que éstas son subidas a la ambulancia, donde se les aplica la prueba rápida de COVID-19 y, desde la sala de espera, en el caso de quienes acuden directamente, se descarta la posibilidad de que sean focos de infección de coronavirus, ya que el hospital a su cargo no es COVID-19, por lo que son remitidas de inmediato al Hospital General de Chetumal para su atención oportuna.

La clave para evitar el deceso en las cinco embarazadas positivas a la enfermedad fue el control prenatal, el cual han mantenido puntualmente, por lo que no presentaron ninguna enfermedad o condición que pudiera complicar la recuperación.

“El control es fundamental para evitar que, en caso de contagiarse por COVID-19, la enfermedad se complique y se ponga no sólo en peligro a la madre, sino también al bebé por nacer”.

Aseguró que las enfermedades o factores más frecuentes que ponen en riesgo la vida de la madre y el bebé, en caso de infectarse por coronavirus, son la presión alta, la obesidad, la diabetes o diabetes gestacional, así como las infecciones urinarias. “Por ello es elemental en este tiempo de pandemia que las mujeres desde la primera sospecha de embarazo acudan al médico y, en caso de confirmase, iniciar con el control prenatal; sólo de esa forma podemos minimizar el riesgo de alguna complicación”, asentó.

Explicó que acudir a vacunarse contra el COVID-19 es otro factor que permitirá una mayor posibilidad de recuperación en caso de infectarse. “La vacuna no va a evitar que se contagie, pero sí que los síntomas no sean graves y se pueda dar la recuperación de manera rápida y sin complicaciones”, puntualizó el especialista.

Actualmente, dijo, se tiene una epidemia por esta enfermedad muy diferente a lo visto en los primeros meses de la misma, ya que la mutación del virus se ha presentado varias veces y se encuentra con la cepa Delta, que es mucho más agresiva y veloz en su contagio que las anteriores, por lo que  se ha dado una mayor movilidad en la inoculación a un grupo poblacional mucho más joven, el cual se encuentra pendiente de vacunación.

“La gran ventaja de un organismo joven es que tiene un sistema inmunológico competente para poder contener la enfermedad; sin embargo, no debemos de olvidar el factor de comorbilidad”, indicó.

Finalmente, el doctor Juan Ezequiel Aguilar Muciño, titular del Hospital Materno Infantil José María Morelos, invitó a todas las mujeres embarazadas mayores de 18 años y con nueve semanas de embarazo, a que acudan a vacunarse y dejen de lado los miedos o mitos sobre lo que pueda pasar si se vacunan.

“Todas las vacunas se recomiendan después de tener resultados científicos que comprueben su seguridad, dando con este acto seguridad a su salud y a la de su hijo próximo a nacer, concluyó.

Cabe mencionar que hasta el día de ayer, la Secretaría de Salud estatal tenía el reporte de que dos mil 126 mujeres embarazadas en la Entidad ya habían acudido por la primera dosis de biológico en contra del COVID-19.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM