Juicio a expresidentes: Inicia veda electoral en Quintana Roo

La veda electoral durará 18 días y será el primero de agosto cuando se lleve a cabo la consulta popular para enjuiciar a expresidentes
jueves, 15 de julio de 2021 · 11:44

La consulta ciudadana para poner a consideración de los quintanarroenses llevar a juicio a expresidentes, generará nuevamente, a partir de este jueves, un periodo de veda electoral por 18 días.

Según el acuerdo INE/CG352/2021, del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, del 15 de julio al 1 de agosto, tiempo que comprende el proceso de Consulta Popular, deberá suspenderse la difusión de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, salvo aquellas que tengan como fin difundir campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Derivado de lo anterior, a partir de este jueves no podrá difundirse en los medios de comunicación social, emisoras de radio y televisión, propaganda gubernamental, y será hasta el próximo 2 de agosto cuando se reanude la difusión.

Durante el periodo antes mencionado, la propaganda que, bajo cualquier modalidad de comunicación social, difundan los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de Gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

El acuerdo del Consejo General del INE señala dentro del apartado de suspensión de propaganda electoral, que la información que se difunda deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien, elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno. Es decir, no podrán difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía.

Su contenido se limitará a identificar el nombre de la institución de que se trata, sin hacer alusión a cualquiera de las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral.

También considera que la propaganda podrá incluir el nombre de la dependencia y su escudo oficial como medio identificativo, siempre y cuando estos no se relacionen de manera directa con la gestión de algún gobierno o administración federal, local o municipal.

La propaganda no podrá contener logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias al Gobierno federal o a algún otro gobierno o administración, o a sus campañas institucionales, ni incluir elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno.

En su caso, la propaganda exceptuada deberá tener fines informativos sobre la prestación de un servicio, alguna campaña de educación o de orientación social, por lo que no está permitida la exaltación, promoción o justificación de algún programa o logro obtenido en los gobiernos municipal, local o federal, o de alguna administración específica.

Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará el 1 de agosto 796 mesas receptoras en Quintana Roo para realizar consulta popular, para poner a consideración de los quintanarroenses el llevar a juicio a expresidentes.

La vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en la Entidad, Claudia Rodríguez Sánchez, informó que las mesas estarán integradas por presidente, secretario y escrutador, 3 propietarios y dos suplentes. En ellas podrán emitir su opinión hasta dos mil electores.

Rodríguez Sánchez explicó que los ciudadanos podrán realizar su voto en una papeleta, la cual solamente tendrá dos opciones (Sí o No) y el conteo se llevará a cabo de la misma manera que en la elección pasada.

Se trata de la consulta popular por medio del cual se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo en abrir investigaciones contra los expresidentes.

La consulta popular del próximo 1 de agosto constará de una pregunta que se formulará así: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La papeleta contendrá la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del presidente del Consejo General del INE y de su secretario ejecutivo. Para participar, el ciudadano deberá tener credencial para votar vigente.

Las mesas receptoras estarán integradas por ciudadanos y ciudadanas que fueron funcionarios de casilla en las elecciones del 6 de junio. Ellos también contarán los resultados.

Las personas que contarán los resultados recibirán capacitación específica para contar las papeletas en la consulta popular y los resultados de la consulta popular serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG