Diputados de Quintana Roo proponen consulta popular para conservar la cultura indígena

La iniciativa presentada en el Congreso de Quintana Roo busca que la administración garantice su protección y desarrollo
jueves, 15 de julio de 2021 · 11:16

En reunión por videoconferencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, se llevó a cabo por tercera vez el análisis, estudio y discusión de la iniciativa con proyecto de decreto, por medio del cual se reforma la fracción IV del apartado A del artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por la diputada Reyna Arelly Durán Ovando, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la XVI Legislatura del Estado.

Se trata de una iniciativa en la cual propone que el estado garantice la promoción, difusión, preservación y desarrollo de la cultura e identidad del pueblo maya.

Durante su intervención, las diputadas Kira Iris San y Judith Rodríguez Villanueva; así como el diputado Hernán Villatoro Barrios, realizaron propuestas para hacer ajustes en la inciativa y llevar el tema a consulta popular, además de realizar ajustes en la redacción para no caer en temas discriminatorios. 

Se propuso convocar al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), entre otras, para realizar una consulta popular.

Entre los ajustes a la redacción, se propuso mantener en términos generales a los “pueblos indígenas”, para no limitar la propuesta al pueblo maya y no resulte discriminatorio.

Cabe recordar que fue el pasado 21 de junio cuando la Comisión Permanente de la XVI Legislatura turnó a comisiones para su análisis, una iniciativa de reforma a la Constitución, para que en el texto normativo se preserve y enriquezca la lengua maya, los conocimientos y todos los elementos que constituyan la cultura e identidad del pueblo maya.

La iniciativa propone que a través de los poderes públicos y órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, se reconozca, proteja y se promueva su preservación, uso y desarrollo en los términos de ley.

De acuerdo con la exposición de motivos, la última encuesta intercensal establece que Quintana Roo es el cuarto estado con el mayor número de personas que se autoreconocen como indígenas, sólo por debajo de Oaxaca, Yucatán y Campeche.

El Estado ocupa el cuarto lugar en relación con el porcentaje de población que habla alguna lengua indígena. Por tanto, Quintana Roo posee una gran diversidad lingüística, siendo la lengua maya la predominante, al ser hablada por casi 178 mil personas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG