Diputada critica inmediatez para aprobar iniciativas en el Congreso de Quintana Roo

La diputada Judith Rodríguez reprocha que no todas las iniciativas se atienden con prisa y varias han caducado
jueves, 15 de julio de 2021 · 10:55

La diputada Judith Rodríguez Villanueva cuestionó que no todas las iniciativas se atiendan con tal prisa, como las del pasado fin de semana y recordó que incluso derivado del bajo desempeño legislativo, se ha generado que varias iniciativas caduquen por no haber sido atendidas.

Cabe recordar que el pasado 10 de julio, la Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo convocó a las diputadas y diputados del Congreso del Estado a un cuarto periodo extraordinario de sesiones, el cual dio inicio el domingo 11 de julio, cuando se dio lectura a una iniciativa de urgente y obvia resolución, así como lectura de ocho dictámenes.

La jornada legislativa se extendió hasta horas de la madrugada del lunes 12 de julio, lo que sorprendió a muchos, pues la XVI Legislatura del Congreso del Estado no acostumbra a sesionar en fines de semana y en arduas jornadas.

Uno de los puntos que llamó la atención fue el de la Iniciativa con proyecto de decreto de urgente y obvia resolución por el que se adiciona un artículo undécimo transitorio al decreto 097 por el que se expide la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo la cual, después de su aprobación en el Pleno, fue publicada ese mismo momento en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo en su edición especial del 11 de julio.

Sin embargo, la inmediatez en el desempeño legislativo que se registró durante el pasado fin de semana fue cuestionada el pasado martes por la diputada Judith Rodríguez Villanueva, pues muchos dictámenes han caducado por no haber sido atendidos.

“Ojalá así también muchos de los dictámenes que se han caducado pudieran tener esta misma situación de atenderlos en su momento y no se nos estén caducando las incitativas, porque veo que hoy, en domingo, estamos trabajando todos y de pronto, en las sesiones virtuales, no están todos presentes”, refirió.

Cabe recordar que tras concluir el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, han caducado nueve iniciativas.

De acuerdo con el artículo 149 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y el Reglamento para el Gobierno Interior de la Legislatura, toda iniciativa de ley o decreto deberá ser analizada y votada en el pleno dentro del término de 180 días naturales a partir de su lectura.

Lo cierto es que son alrededor de 120 iniciativas que podrían desecharse próximamente por estar cerca de cumplir su periodo de caducidad legislativa, algunas están por llegar a los 180 días naturales después de su lectura en el Pleno, que incluyen diversos temas, como movilidad, salud, inclusión y derechos indígenas, cuota electoral en el sector juvenil e indígena, reformas a la Ley Orgánica del Congreso para regular la figura de legítima defensa, entre otras, temas que quedarán en el olvido por la falta de interés de algunos diputados, quienes atienen, asisten y votan sólo cuando les conviene.

No obstante, existen iniciativas en las que la comisión correspondiente podría considerar que requieran de mayor tiempo para su estudio, análisis y resolución antes de que fenezca el plazo antes señalado, por lo que deberán presentar ante el Pleno un acuerdo de la comisión en el cual solicite, de manera fundada y motivada, su petición de prórroga hasta por un plazo de 90 días naturales.

Según el artículo 150 de la Ley Orgánica del Congreso, establece que en las proposiciones o proyectos que no sean iniciativas de ley o decreto, la comisión tendrá como término para dictaminarlas hasta el último día hábil de cada periodo ordinario de sesiones, es decir, el pasado 26 de mayo del 2021.

El plazo máximo al que hace referencia el artículo 150 no se aplicará en el caso de asuntos que, en términos de la normatividad aplicable, cuenten con un plazo específico para su discusión, análisis, resolución y aprobación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG