Ayuntamiento de Chetumal admite incapacidad para contener sargazo

El ayuntamiento de Othón P. Blanco argumentó que por falta de recursos la recolección está en manos de la Secretaría de Marina
jueves, 15 de julio de 2021 · 09:46

Aunque se pronostica el arribo de dos mil toneladas de sargazo a la zona sur de Quintana Roo, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco reconoce no tener la capacidad económica para hacer frente a esta problemática y, por tanto, el destino ha quedado sólo con los esfuerzos que pueda hacer la población y la atención de la Secretaría de Marina.

Sobre esta situación, la directora de Ecología Municipal, Alondra Martínez Flores, reconoció que el Ayuntamiento carece de recursos para atender la llegada de la macroalga y por ello ante el arribo de tal magnitud la contención dependerá de la Secretaría de Marina.

Abundó que no se tiene la  capacidad para atender esta problemática en lo que se refiere a la recolección del sargazo en las playas, ya que no se cuenta con la maquinaria necesaria y ello complica aún más la situación.

De tal manera, Mahahual sigue siendo afectado por el recale de sargazo y tiene problemas para la contención, limpieza y disposición final del alga; sin embargo, no han recibido el apoyo requerido por parte de las autoridades municipales, estatales y federales.

Señalan que no se instaló la barrera antizargazo al sur del poblado y que el Gobierno del Estado sólo ha dotado de carretillas, mientras que el gobierno de Othón P. Blanco no ha enviado personal para apoyar en las labores para retirar el sargazo de la orilla, luego de haber realizado una limpieza previa a la llegada del primer crucero.

Luego de meses de padecer la falta de apoyo para la recolección del sargazo, con complicaciones para la contención, limpieza y disposición final del alga, el Gobierno de Quintana Roo entregó a principios del mes 60 carreterillas, 50 rastrillos, 30 bieldos y 20 pares de botas, es decir, insumos para contribuir con el retiro del sargazo en las playas.

Sin embargo, lejos de ese apoyo, los empresarios y prestadores de servicios turísticos han manifestado constantemente que esperan mucho más del gobierno de Carlos Joaquín, pues se requiere maquinaria para retirar el sargazo de los puntos de acopio y para trasladarlo al centro de acopio, que además está invadido.

Por su parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, organizó durante el último fin de semana de junio una jornada de limpieza de sargazo; no obstante, desde eso no han regresado para apoyar en las labores de limpieza, lo cual genera molestia entre la población, pues no ven de la administración púbica el respaldo que necesitan ante la temporada de arribo de la macroalga.

Por otra parte, señalan que el personal de la empresa Manufacturas Industriales DP SA de CV no muestra avance en la instalación de las barreras antisargazo, no hizo el trabajo de medición para colocar la sección de barreras de contención al sur del Muelle de Pescadores.

Por falta de coordinación con la población e improvisación en la colocación e anclajes, los instaló muy cerca de la costa, incluso más cerca de la playa que barreras artesanales, lo cual les fue observado y decidieron no colocarlas.

Este reclamo de los pobladores de Mahahual se presenta cuando está por arrancar el periodo vacacional de verano, lo que podría derivar en cancelaciones e inhibir la actividad turística en el destino, sobre todo a las empresas que se encuentran al sur del poblado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG