Aguas residuales contaminan manglar de la laguna Makax en Isla Mujeres

Varios metros cúbicos de aguas residuales terminaron en los manglares de la laguna Makax debido a un fallo en el interruptor del Cárcamo Oriente de Aguakan, ubicado en Sac-Baj en Isla Mujeres
jueves, 15 de julio de 2021 · 11:29

La fuga de miles de litros de aguas residuales, comenzaron a llegar a la laguna Makax debido a un fallo en el interruptor del Cárcamo Oriente de Aguakan.

Dos palaperos que construyen un techo frente a la entrada de la Tortugranja informaron de la fuga antes de las 7:00 de la mañana. “Parece que toda la noche estuvo así”, dijo uno.

A las 11:12 horas Fausto Ramos, gerente local de Aguakán, ofreció atender el caso y 30 minutos después dijo que ya había sido reparado y bajarían el nivel de agua de la red para evitar que continuara el derrame.

A 400 metros al Norte de este punto han ocurrido al menos otras tres fugas de aguas negras en los últimos tres años, las cuales fluyen hacia los manglares; sin embargo, autoridades de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente no han informado sobre ninguna multa.

De acuerdo con un estudio de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la laguna Makax es una de las principales fuentes de contaminación de las aguas del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

María del Carmen García Rivas, directora de esta reserva, aseguró que los escurrimientos de fosas sépticas de hoteles, restaurantes y negocios de la Zona Norte de Quintana Roo son los causantes de esta polución, que ya impactó a los corales con el síndrome blanco, ocasionado por la alta cantidad de nutrientes y elementos pesados. Además, ya empezó a afectar el organismo de las aves migratorias de la bahía de Isla Contoy,  según un estudio de agua.

Ampliación de servicio

Representantes de Aguakan aseguraron que la pandemia de COVID-19 atrasó la puesta en marcha de la red sanitaria que se construyó en la parte Sur de la isla, por lo que hace falta adecuar la planta de tratamiento, cuya capacidad también aumentó de 30 a 60 litros por segundo.

Los entrevistados aseguraron que también deben construir dos pequeños cárcamos de rebombeo de aguas negras en la calle de terracería Coral, en Punta sur; uno cerca del parque Garrafón y  otro en la Zona Norte, cerca de la calle Arrecife, la cual acaba de ser vendida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM