Sargazo pone en 'fase naranja' a cuatro municipios de Quintana Roo

Las manchas de sargazo que recalan en las costas de Quintana Roo han ido en aumento; algunas playas de Cancún lucieron con presencia de la macroalga en la arena
miércoles, 14 de julio de 2021 · 10:05

El recale de sargazo continúa en Quintana Roo, especialmente en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Tulum y Solidaridad, donde el semáforo de abundancia se encuentra en color Naranja, de acuerdo con el monitoreo diario de la Secretaría de Marina (Semar).

Mientras que en Othón P. Blanco la presencia de la macroalga cedió ligeramente, pues el ‘sargazómetro’ de la dependencia federal cambió a color Amarillo. En los arenales de Isla Mujeres y Puerto Morelos el recale es escaso, por lo que la Semar les asignó color Verde en el semáforo a ambas demarcaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

No obstante, la presencia de la macroalga continuará con azotes excesivos en las playas quintanarroenses, al menos durante lo que resta de éste mes y los primeros días de agosto, aunque esto “no significa que después de julio los recales cesen en su totalidad”. “Se mantienen dos áreas de monitoreo a través de las cuales se desplazan conglomerados algales, los cuales cambian constantemente su cobertura y densidad”, dio a conocer la Semar.

Respecto a estos dos grupos que se mantienen en vigilancia, habrá recales excesivos de sargazo sobre las costas de Xcalak, Mahahual, Sian Ka’an, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cozumel en las Zonas Sur y Este. Por su parte, la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo apuntó que mantiene en vigilancia 80 playas, de las cuales 25 tienen arribos masivos de la talofita, 13 mantienen presencia abundante, 11 moderado, 13 más con baja y sólo 18 arenales se mantienen limpios.

En ese tenor, los bañistas podrían acudir a las playas de Punta Mosquito, Holbox, Punta Cocos, Chiquilá, Isla Contoy, Isla Mujeres, Isla de la pasión, Cozumel Norte y muelle, Playa San Juan, Chankanaab, Playa Mía, San Francisco, Palancar, El Cielo y Punta Sur.

En cambio, el sargazo ahoga los arenales de Nizuc Playa Coral, Riviera Cancún, Moon Palace, Royalton Riviera, Bahía Petempich, Punta Brava, Playa del Secreto, Valentín, Vidanta, Paraíso, Punta Maroma, Punta Bete, Xcalacoco, Punta Piedra, Punta Molas, Xhanan, Mezcalitos, Punta Morena, Chen Río, San Martín, Bush, Punta Celarain, Playa Encantada y Playa Bonita

CG