Jetway inicia servicio de cruce a Isla Mujeres tras meses de peleas legales

Usarán la terminal de la Apiqroo para operar el servicio de ferry; será la competencia directa de Ultramar, naviera que lleva operando el servicio de manera única, luego de la salida de Naveganto del servicio
miércoles, 14 de julio de 2021 · 11:22

Tras contratiempos que tomaron seis meses, por supuestas argucias legales de allegados de Ultramar, al interponer amparos por uso de Zona Federal para su terminal, finalmente este jueves 15 iniciará operaciones la naviera Jetway, para operar la ruta marítima Puerto Juárez-Isla Mujeres, confirmó la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

Se aclara que no se ha resuelto el conflicto para usar su propia terminal, dispondrá temporalmente de la terminal de la Apiqroo, con 24 viajes redondos diarios, de 6:30 horas cuando inicia operaciones en Puerto Juárez hasta las 22:00 horas, cuando zarpe el último de sus barcos de la isla.

También deberá operar el grupo Xcaret con dos barcos desde la terminal Calinda, en la Zona Hotelera de Cancún, durante el verano, que será exclusivo para el turismo, en franca competencia con Ultramar, que hasta este momento domina el servicio con tres salidas desde ahí, aparte de los de Puerto Juárez y Punta Sam, según los planes dados a conocer por el equipo de Miguel Quintana Pali.

Jetway emitió un aviso para dar a conocer el inicio del servicio de sus barcos con capacidad de menos de 100 pasajeros cada uno, “con precios accesibles para apoyar la economía del pueblo isleño y quintanarroense”.

El primer barco sarpará desde la terminal de Apiqroo en Puerto Juárez a las 6:30 y el último a las 21:00, mientras que de Isla Mujeres el primero saldrá a las 7:00 y el último a las 22:00 horas, según la información de la naviera.

La Directora General de la Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña, indicó después que con la llegada de la naviera Jetway se ampliará la oferta de servicios de transporte de pasajeros en dicha ruta marítima.

La funcionaria mencionó que con la intención de apoyar la economía familiar, la empresa contará con precios accesibles para gente con identificación de Isla Mueres, así como quintanarroense.

A los usuarios, dijo, les da una oportunidad de escoger el servicio que más se acomode a sus necesidades y horarios.

Nada aún con Naveganto

En contexto, Jetway inicia operaciones a 11 meses de suspender actividades la naviera Naveganto en la misma ruta, bajo el argumento de mantenimiento de su barco el 16 de agosto de 2020, sin que haya fecha para su regreso.

La empresa presentaba problemas económicos por la fuerte competencia que enfrentaba con Ultramar en plena pandamia. Un directivo de la empresa alegó la inequidad de trato de las autoridades portuarias y de los gobiernos municipal, estatal y federal.

CG