Clubes y hoteles impiden acceso de personas a playas de Cozumel

Algunos establecimientos frente al mar colocaron puertas metálicas o alambrados para evitar el libre tránsito de los cozumeleños por las playas de la isla; otros exigen consumo mínimo para poder usar los arenales
miércoles, 14 de julio de 2021 · 10:23

Clubes de Playa del Norte y Sur mantienen “secuestradas” las playas de Cozumel, al no permitir acceso a las personas si no consumen el servicio mínimo; los hoteles sólo permiten nadar y disfrutar de la arena a sus huéspedes, según señalan paseantes locales.

Pese al decreto federal de no prohibir el libre tránsito en los arenales, en Cozumel hay más de 10 clubes y 15 centros de hospedaje que con rejas y cercas restringen el paso.

A diferencia de otros destinos, como Cancún y Akumal, donde las autoridades han actuado para garantizar el derecho público en las playas, en la Isla de las Golondrinas no han hecho nada.

Ciudadanos reprueban esta situación y señalan que incluso el campo de golf colocó letreros que prohíben el paso bajo el argumento de propiedad privada y que sólo los residentes de las villas tienen derecho de utilizar las playas.

El Country Club cerró el único acceso que había hacia la playa; instaló una puerta metálica para prohibir el ingreso a este sitio que hace unos años era frecuentado por mucha gente para practicar la pesca de cordel.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Y aunque hay un acceso libre en terrenos al norte, los hoteles cercanos tienen agentes de seguridad privada que impiden a cualquier persona caminar por el balneario.

En Playa Azul, un guardia de seguridad vigila e indica en la entrada, que para ingresar se requiere un consumo mínimo de 150 pesos por persona.

En esta zona también hay propiedades privadas con vista al mar, que tienen cercas perimetrales y de alambre de púas que impiden el libre acceso al mar y a las playas, sin que ninguna autoridad haga nada.

En el lado sur hay más clubes que hoteles, sobre todo en los primeros siete kilómetros; en todos ellos si no consumes no puedes disfrutar de los arenales.

Estos negocios incumplen con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el año pasado acerca de las disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, el cual establece que el acceso a las playas y la Zona Federal Marítimo Terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado, ni condicionado”.

CG