Autoriza Sefiplan contratos de préstamos hasta por 820 mdp en Quintana Roo

A cuatro meses de su aprobación, se llevó a cabo la Junta de Aclaraciones con instituciones financieras para resolver cualquier inquietud relacionada con la licitación pública
miércoles, 14 de julio de 2021 · 11:05

Aunque en el discurso el Gobierno del Estado expone que es una prioridad la recuperación económica, han pasado cuatro meses desde que el Congreso aprobó la solicitud de endeudamiento por 820 millones de pesos que serán destinados a 49 obras y, hasta el momento, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no obtiene los recursos.

Entrevistada a su arribo al evento “Platícale al Gobernador”, que se realizó en las instalaciones del Colegio de Bachilleres Plantel II, la titular de la Sefiplan de Quintana Roo, Yohanet Torres Muñoz, reconoció que hasta el momento no se ha adquirido el empréstito por 820 millones de pesos, pues hasta hoy inicia el proceso de licitación para conocer a las entidades bancarias interesadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Posteriormente, la dependencia informó que llevó a cabo la Junta de Aclaraciones con instituciones financieras para resolver cualquier inquietud relacionada con la licitación pública para la contratación de uno o más financiamientos hasta por un monto de 820 millones de pesos y, en general, sobre cualquier información que requieran los licitantes.

La titular de Sefiplan estuvo acompañada por Ricardo Román Sánchez Hau, subsecretario de Crédito y Finanzas, quienes durante la junta desahogaron las preguntas que las instituciones financieras interesadas efectuaron.

En los términos de las bases de la licitación, publicadas el pasado día 6 de julio de 2021, se solicita a los interesados enviar las dudas y/o preguntas relacionadas con las mismas, con el fin de que puedan ser solventadas por el Gobierno del Estado en el marco de la Junta de Aclaraciones, mismas que fueron atendidas en su totalidad.

Aún se deben más de dos mil millones en créditos de corto plazo

Por otra parte, ante los recortes presupuestales del año pasado y la baja en la recaudación, la titular de la Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, admitió que el Gobierno del Estado ha recurrido a créditos bancarios de corto plazo que superaron los 2 mil millones de pesos. Sobre la cantidad de recursos solicitados mediante créditos de corto plazo, expresó. “fueron alrededor de dos mil 70 millones de pesos y hemos pagado aproximadamente 60; este mes de julio vamos a efectuar otro pago bastante fuerte y así vamos a continuar hasta que terminemos en el mes de diciembre”, dijo al reconocer que se mantiene elevada la deuda bancaria de corto plazo, la cual tiene plazo para pagarse en 12 meses.

JCL