Traje de chetumaleña, una tradición representativa de Quintana Roo

Aunque se cree que Quintana Roo carece de trajes típicos, esto no puede estar más alejado de la realidad, pues al menos el de la Chetumaleña se creó precisamente con la intención de darle una identidad propia al estado
martes, 13 de julio de 2021 · 20:59

Este es uno de los trajes típicos más representativo del estado de Quintana Roo, el cual por petición de la señora Carmen Ochoa, quien fuera esposa del entonces gobernador Aarón Merino Fernández, fue creado gracias que ella pidió la creación de un baile de mujeres el cual se presentó por primera ocasión durante la visita a Chetumal del entonces presidente Adolfo López Mateos en 1959.

En cuanto a la cuestión musical, los arreglos musicales fueron obra del yucateco, Rubén Darío Herrera, mientras que las adaptaciones coreográficas son obra de Isabel Ferreiro Vázquez y Omar Erosa Vázquez.

Ahora bien, en cuanto al traje se refiere, el primer diseño estuvo a cargo de don Ramón Valdiosera y se trataba de un vestido y capa elaborados con algodón y decoraciones inspiradas en figuras geométricas que remitían a la cultura prehispánica.

Posteriormente en 1977, Ricardo Aguilar realizó modificaciones en la decoración agregando figuras de dioses mayas inspirado en las estructuras que se encuentran en la zona arqueológica de Kohunlich y Tulum. Por otra parte, es también en este año que Luis López Quijano realiza una nueva modificación más estilizada e incorpora una corona de flores.

¿En qué consiste?

El traje de chetumaleña es un vestido que se compone de dos piezas. En la parte inferior se lleva una falda larga con elementos que representan el sur y el interior de la Tierra. Estas decoraciones se pueden encontrar bordadas o pintadas encima de la tela.

Mientras en la parte de arriba se lleva una especie de capa o manto bastante ancho y con aberturas por ambos lados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

La capa también lleva bordados y patrones por ambos lados, que simbolizan la cultura maya, principalmente las deidades y el color verde que es el color que representa a esta cultura.

Finalmente, algunos de los patrones que se pueden hallar en este traje típico, representan a la naturaleza, otro de los elementos venerados por los mayas. Entre estos, se encuentra la fauna, flora y riqueza forestal.

MA