Suman 20 ataques contra taxistas de Cancún en lo que va del 2021

La Fiscalía General de Quintana Roo indaga un mensaje del crimen organizado que acusa a taxistas de la Zona Hotelera de Cancún de apoyar al grupo delictivo rival
martes, 13 de julio de 2021 · 08:23

En lo que va del año se han registrado 20 ataques a choferes del Sindicato de Taxistas 'Andrés Quintana Roo' en Cancún; 12 de ellos perdieron la vida, el resto logró escapar de los agresores o resultaron heridos de bala. La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga su presunta relación con grupos delictivos.

El domingo pasado, un grupo de la delincuencia organizada colgó un mensaje en un parque de la Supermanzana 40, a la altura de la avenida Andrés Quintana Roo, en la que amenazaba a taxistas de la Zona Hotelera de Cancún por apoyar a un grupo delictivo rival.

Ante ello, Carlos Maya Girón, Vicefiscal de la FGE, dijo desconocer estas nuevas amenazas. “No sé cuál sea el origen. Hay que preguntarle a cada taxista por qué está ocurriendo eso. Nosotros tenemos un proyecto. Traemos un trabajo ya, no le podría llamar que es un fracaso (…), por eso estamos aquí, para que se acerquen a denunciar”.

Cuestionado sobre si los taxistas tienen que pagar derecho de piso a los grupos delictivos, aseveró que “hay que preguntarles a los del Sindicato para que vengan y lo denuncien. No nos ha notificado nadas sobre si les cobran o no. Si ustedes tienen esa información, acérquense a la Fiscalía”.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, dijo “El 18”, jefe de plaza de una célula delictiva que opera en Cancún, junto con tres de sus cómplices, están relacionados con delitos de alto impacto y del asesinato de taxistas en esta demarcación.

“Hemos desprendido que se encuentran, la mayoría de ellos, con conductas antisociales; por ejemplo, en la última detención que se realizó, de “El 18”, en la misma estrategia fueron asegurados tres sujetos más, entre ellos uno a quien, derivado de los análisis forenses practicados a los teléfonos celulares, se desprendió su relación con otros homicidios en agravio de taxistas”, dijo.

Asesinatos en el expediente

El primer taxista asesinado de 2021 se registró el 9 de enero en la Región 102, a la altura de la avenida 137 y calle 150 del fraccionamiento El Petén.

El 26 de enero asesinaron a un chofer de taxi en la Supermanzana 253; la víctima, según la versión de sus compañeros de trabajo, habría denunciado amenazas de un inspector de Movilidad, versión que la Fiscalía no ha corroborado.

En la avenida José López Portillo, a la altura del estacionamiento de Mega Comercial de la Región 92, el 18 de febrero, mataron a otro.

Un hombre que viajaba como presunto pasajero, ejecutó al chofer en el fraccionamiento las Galaxias, de la Región 253, el 27 de febrero. El 1 de abril, un taxista fue hallado muerto en una colonia de asentamiento irregular de la Región 242.

En Paraíso Maya, de la Región 107, el 17 de abril a otro chofer le arrebataron la vida y otro fue acribillado en el poblado La Esperanza, el 4 de mayo.

Un miembro del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” fue asesinado en el poblado de Leona Vicario.

El 26 de mayo balearon a un “martillo” en la Supermanzana 220; su pareja sentimental resultó herida.

El 27 de mayo, debajo de un puente vehicular de la carretera Cancún-Puerto Morelos, a la altura del hotel Moon Palace, otro taxista fue asesinado a balazos.

El 18 de junio hallaron el cadáver de un “chafirete” en la colonia El Milagro. Frente a sus hijos, en el interior de su vivienda en la Supermanzana 247, el 10 de julio mataron a otro ruletero.

Ataques y amenazas a taxistas de Cancún

El 18 de enero un taxista fue herido tras ser baleado en la Región 240. Logró pedir auxilio al refugiarse en una vivienda de la colonia Corales.

El 9 de abril, el conductor de un taxi sobrevivió a un ataque a balazos en el que fue herido. Los hechos ocurrieron en la Supermanzana 66, a la altura de El Crucero.

El 5 de mayo, el taxista con número económico 7439 logró escapar de la agresión de un sicario en la Supermanzana 237.

El taxi con número económico 4564 fue baleado el 10 de mayo en la Supermanzana 201, a la altura de la avenida Ciénega, de la manzana 88, donde el agresor dejó un mensaje amenazante y al menos ocho disparos en la unidad de alquiler, sin que se reportaran lesionados.

El 30 de mayo, un taxista resultó herido en un presunto asalto; el 18 de junio, un chofer abandonó la unidad de alquiler tras ser baleado en la avenida Chac-Mool; y herido de bala resultó un chofer de vehículo concesionado, el pasado 8 de julio, en la Supermanzana 254.

El 11 de julio, miembros de la delincuencia organizada amenazaron de muerte a taxistas de la Zona Hotelera, por apoyar a un grupo rival.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG