Navieras niegan ampliar horarios de cruce marítimo en Playa del Carmen

Cofepris exhortó a las compañías que operan el cruce marítimo de Playa del Carmen a Cozumel el aumentar sus corridas para evitar aglomeraciones durante las vacaciones de verano
martes, 13 de julio de 2021 · 09:36

Navieras que operan la ruta a Cozumel se niegan a duplicar el servicio, a pesar del incremento en el número de pasajeros que registra la terminal marítima Playa del Carmen, el cual podría subir todavía más durante la temporada de verano.

Ni Ultramar ni Winjet quieren ofrecer rutas todos los días y continúan turnándose cada tercera jornada, por lo que autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pidieron el apoyo de representantes de la Capitanía de Puerto y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), para que exhorten a ambas empresas a ampliar el servicio.

De acuerdo con Francisco Toledo Alvarado, coordinador en la zona centro de Quintana Roo, de la dependencia sanitaria, la intención es que las embarcaciones zarpen en lapsos de entre 30 y 40 minutos como hacían antes de la pandemia por COVID-19, con la finalidad de que no se registren aglomeraciones en la terminal marítima o sus alrededores y cumplan con el máximo de personas que puedan transportar que es de 60 por ciento, debido al Semáforo Epidemiológico Naranja.

Aunque anteriormente la Cofepris ya había hecho la solicitud a ambas compañías, éstas hicieron caso omiso y a la fecha continúan intercalando los días de operación y ofreciendo servicio cada hora. Esto ocasiona multitudes en la sala de espera de la terminal e incluso fuera de ésta, en la zona peatonal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

"Estamos buscando un convenio por el incremento de flujo hacia Cozumel o de Cozumel a Playa del Carmen, observamos un aumento de 20 o 30 por ciento y queremos que no haya aglomeraciones ni que la gente espere haciendo cola", dijo el representante de la Cofepris.

“Estamos tratando de que llegue un exhorto a la Capitanía de Puerto y nos ayude por el tema de la pandemia y salgan las dos navieras (todos los días) y que el lapso, que es de una hora, sea como antes, de 30 o 40 minutos de ida o vuelta. Sólo en verano, para no tener aglomeraciones y que los barcos no rebasen el aforo permitido", añadió.

De acuerdo con las estadísticas de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), durante junio registraron 765 operaciones, entre salidas y llegadas a esta terminal, lo que se tradujo en 239 mil 707 pasajeros. Es decir, en promedio transportaron 313 personas en cada viaje y con este incremento de hasta casi 30 por ciento, serían más de 400 pasajeros en cada salida.

CG