Disminuye en 10 años población mayahablante de José María Morelos, Quintana Roo

Según el Inegi, la lengua indígena que más predomina en el municipio de José María Morelos es la maya; en algunas localidades son los adultos mayores de 40 años quienes la usan en su vida cotidiana
martes, 13 de julio de 2021 · 11:04

De los 39 mil 165 personas que conforman la población actual del municipio de José María Morelos, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi) 46.7 por ciento habla una lengua indígena, con predominancia de la maya.

De acuerdo con el instituto, la población actual que habla una lengua indígena es de 18 mil 306 personas, distribuidas en 40 localidades del municipio. En relación con la población de habla indígena registrada en 2010, se nota una disminución de la misma, pues en ese año se contabilizaron 19 mil 94 habitantes que hablaban lengua indígena, de acuerdo con datos compartidos por la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena. Esto se debe a un gran movimiento de la población indígena hacia las zonas urbanas del Estado, registrado los últimos 10 años.

Indica que ese movimiento migratorio hacia ciudades como Cancún o Playa del Carmen es motivado por la necesidad de empleo y de mejores ingresos, dado que donde viven no tienen esa posibilidad.

La población que habla una lengua indígena en José María Morelos enfrenta un problema delicado, pues a pesar de que la Ley General de Derechos Lingüísticos señala que la lengua maya tiene su importancia equiparada con el español, hasta ahora no puede ser utilizada con la misma validez en los procesos judiciales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
 

Esto porque solamente se cuenta con 13 personas que hablan maya, las cuales están certificadas como traductores y son los únicos que pueden dar acompañamiento a las personas que enfrentan problemas con la justicia.

Las comunidades donde se concentra el mayor número de población mayahablante en José María Morelos, de acuerdo con el área de Asuntos Indígenas del municipio, son Sabán, Sacalaca, X Cabil, X-Querol, San Juan Oriente, San Felipe Oriente, La Esperanza, Tabasquito, Bulukax, San Antonio Tuk, X Noh Cruz, San Carlos Cafetal, Benito Juárez, El Triunfo, La Pimienta, Pedro A Moreno y Gavilanes.

Agrega que en menor grado está La Presumida, Dziuché, Santa Gertrudis, San Felipe Primero, La Candelaria, Kancabchén, Saczuquil, Othón Pompeyo Blanco Puerto, La Reforma, Saczuquil, Arturo, José María Morelos, Adolfo López Mateos, Dos Aguadas, Naranjal, Plan de la Noria Poniente, Zafarrancho, Pozo Pirata, Mariano Matamoros e Insurgentes. En estos últimos poblados los únicos que hablan lengua maya son los adultos mayores de 40 años.

CG