Detienen a seis turistas extranjeros por no usar cubrebocas en Quintana Roo

Ante la crisis sanitaria que se vive en Quintana Roo, las autoridades policiacas han detenido a turistas extranjeros y quintanarroenses que incumplen con el uso de cubrebocas en la entidad
martes, 13 de julio de 2021 · 09:12

Más de 50 personas fueron detenidas durante este fin de semana en Quintana Roo, por no usar cubrebocas, entre ellos, hay seis extranjeros; los municipios con mayor incidencia son Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

Así lo dio a conocer Lucio Hernández González, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, quien aseveró que las multas van de los 10 a 50 días de Unidades de Medida y Actualización (UMAS) o 36 horas de arresto, este último en caso de no pagar la sanción.

“El uso del cubrebocas como medida sanitaria y se aferran a no usarlo es como procedemos, el fin de semana detuvimos a suficientes ciudadanos de todos tipo y de todas nacionalidades”, advirtió el jefe policiaco.

Hernández González recordó que desde el 16 de enero de 2021 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el acuerdo por el cual se emitieron medidas emergentes para prevenir y contener los contagios de COVID-19  (SARS-CoV2) en Quintana Roo, “Hemos agotados nuestros procedimientos de concientización, cuando ya no debería de ser así”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Precisó que en el punto cuatro del acuerdo se menciona el uso obligatorio del cubrebocas y el punto siete faculta a la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo de detener a quienes se resistan al cumplimento de la medida restrictiva.

“Se hizo trabajo desde enero a junio con el perifoneo en cinco diferentes idiomas en todas nuestras patrullas y espacios públicos de la geografía de Quintana Roo y nos vimos en la necesidad de aplicar simple y sencillamente el acuerdo en referencia”.

El jefe policiaco aseveró que en este fin de semana, entre sábado y domingo, fueron arrestadas más de 50 personas en el estado por no acatar el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial, “el principal motivo fue resistirse al uso del cubrebocas, seis de ellos de origen extranjero (…) los detenidos fueron en Cancún, Playa del Carmen y Tulum”.

La semana pasada, Seguridad Pública presumió la detención de 15 personas por resistirse al uso del barbijo en la vía pública, incluso exhibieron a un hombre a través de un video cuando era detenido, violando su identidad y el debido proceso.

Esta situación generó descontento entre la sociedad quintanarroense, al asegurar que se violentaron sus derechos humanos, además acusaron a los policías estatales de emprender una cacería en contra de los habitantes de cada municipio del estado, ya que la policía presumió las detenciones de mexicanos y no de los visitantes extranjeros que también hacen caso omiso al uso de la mascarilla, principalmente los que se pasen por la Zona Hotelera de Cancún.

CG