Paraderos de transporte público, focos de infección de COVID-19 en Cancún

Identifican 10 paraderos donde hay alto nivel de contagio; el Imoveqroo dio a conocer puntos críticos en varias de zonas de Cancún
lunes, 12 de julio de 2021 · 10:19

Al menos 10 paraderos del transporte público de Cancún son considerados puntos críticos de alto contagio al COVID-19, debido a la aglomeración de usuarios para desplazarse a sus centros de trabajo o domicilios; al día, un estimado de 500 vehículos de pasajeros son desinfectados.

Sin embargo, tanto transportistas como usuarios desacatan las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno del Estado, sobrepasado por la desobediencia civil y que no ha logrado bajar los contagios de coronavirus en Quintana Roo, pese al uso obligado del cubrebocas.

En el primer caso, los usuarios del transporte público atiborran los paraderos para subir al transporte público, para dirigirse a sus centros de trabajo o domicilio, sin que ninguna autoridad municipal o estatal logre dispersarlos para evitar los contagios u obligarlos a utilizar cubrebocas.

En el caso de los transportistas, desacatan los protocolos sanitarios para evitar la propagación del SARS-CoV-2, pues de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico Naranja, los colectivos deben mantener un aforo de 50 por ciento de pasajeros; sin embargo, es común observar que las “combis” suelen llevar hasta 18 personas, incluyendo el conductor, todos sentados.

Hay casos excepcionales, en las “hora pico”, principalmente en la mañana, cuando la clase trabajadora se dirige a sus trabajos y entre el atardecer y la noche cuando regresan a sus hogares, momentos en los que  los choferes aprovechan para llevar más pasajeros, aunque sea de pie.

Esta situación no sólo “beneficia” a los transportistas con una mayor ganancia, sino al usuario para no llegar a destiempo a su centro laboral, sorteando un posible contagio de coronavirus.

500 unidades desinfectadas al día

Félix Alfredo Justiniano Ferráez, Delegado del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), aseguró que todos los días mantienen operativos en los principales paraderos de Cancún, a fin de desinfectar los vehículos del transporte público y, en consecuencia, generar infracciones por desacatar las medidas sanitarias o falta de documentos.

En entrevista para Por Esto!, aseguró que los operativos se realizan en 10 paraderos de Cancún y en el ranking de colonias con mayor número de casos activos de COVID-19 están Villas del Mar, con 16 pacientes; Paseos del Mar, también conocido como Puerta del Mar, con 12; Hacienda Real del Caribe, con 11; y Los Héroes, con nueve.

“Estamos sanitizando y vigilando los paraderos de mayor aforo, donde hay mayor afluencia de personas y donde particularmente hay incremento de contagios”, señaló.

Puntualizó que los paraderos con mayor número de personas son: el de Plaza Américas; en Puerto Juárez, donde salen los ferries de Ultramar; frente a Bomberos y Mercado 23, sobre la avenida Tulum; y el de la terminal de ADO y Playa Exprés.

“De los colectivos foráneos, el paradero debajo del paso peatonal, frente al ADO sobre la avenida Tulum; el de Villas del Mar, en la avenida Lak’in; y por el Aurrerá de la López Portillo, hay un paradero muy concurrido. En estas zonas  se está moviendo el índice de contagios hacia arriba”.

Justiniano Ferráez aseveró que acuden a estos paraderos con un termonebulizador, el cual tiene una mezcla de cuaternario de amonio, “que es un método eficaz para combatir el virus”.

Indicó que realizan operativos de seis a 10 de la mañana. “Generalmente atendemos dos paraderos por turno, por la tarde atendemos otros dos, sin menoscabo que en el momento que llevemos a cabo esta actividad, también revisemos la documentación de los transportistas. Si hay sobrecupo, se sanciona”, advirtió.

Sostuvo que en estas actividades están desinfectando un promedio de 125 unidades de transporte público por turno, principalmente del servicio colectivo, que son los que más abundan en la ciudad.

“Estamos hablando de una revisión al día de 500 unidades, de lunes a domingo; estamos una hora o dos en un paradero y nos cambiamos. Luego venimos -a la oficina- a bajar los reportes y evidencias fotográficas y atender a los concesionarios que vienen a hacer trámite”, dijo.

Explicó que aunado a los operativos en los paraderos, realizan patrullajes de manera aleatoria para supervisar el transporte público, principalmente la conducta del servicio colectivo.

Recordó que, en promedio, al día realizan dos infracciones a transportistas por no acatar las medidas sanitarias de prevención al contagio del COVID-19, “no se trata de incrementar el número de sanciones, sino de disminuir el número de contagios”.

Reconoció que los transportistas continúan permitiendo el sobrecupo, por lo que están recibiendo denuncias ciudadanas y si tienen pruebas suficientes como foto y vídeo, además de los datos de la unidad, como número económico y ruta, son a la que se abocan a sancionarlas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM