Hotel cierra acceso a playa Xcalacoco en Solidaridad, Quintana Roo

El H10 Ocean Riviera Maya se ha adueñado de la parte Norte de Xcalacoco, pese a millonaria inversión gubernamental
lunes, 12 de julio de 2021 · 09:50

Habilitado en el 2015, con una inversión de alrededor de 2.5 millones de pesos, el acceso público a la playa Xcalacoco, en la parte Norte, se mantiene cerrado y cercado por el hotel H10 Ocean Riviera Maya.

En la administración del Alcalde Mauricio Góngora Escalante, se habilitó la entrada al arenal, junto al que hoy cuenta con el distintivo Blue Flag en la parte Sur de Xcalacoco, sólo que nunca se abrió a plenitud.

El proyecto iba a ser habilitado con mobiliario y baños, como el que está abierto actualmente, pero al iniciar la construcción del complejo hotelero, se pospuso la conclusión de trabajos y su apertura; actualmente, quien posee la llave de los candados para abrir el acceso es el centro de hospedaje H10.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

De acuerdo con un boletín emitido en septiembre de 2020 por el Gobierno de Laura Beristain Navarrete, “el Ayuntamiento de Solidaridad continúa la gestión a fin de obtener un total de 37 accesos públicos a las playas, con el propósito de que los solidarenses puedan disfrutar de los arenales, realizando los trámites con la autoridad federal para obtener los ‘acuerdos de destino’ y se puedan abrir al público”.

Según Marco Loeza Pacheco, hay 26 acuerdos de destino, de los cuáles 17 están abiertos al público y nueve cerrados; 11 de éstos están en trámite y la documentación ya se encuentra en la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac).

Además, el 22 de octubre de 2020 entró en vigor el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas.

Sin embargo, y a pesar de que sólo se trata de quitar una reja para que quede habilitada la entrada al público, como señalan vecinos, “el hotel sigue impidiendo el paso y obliga a todos a rodear la zona para acceder por la otra playa”.

No hay que olvidar que en el acceso de la playa al Sur de Xcalacoco, se planeó en la administración pasada habilitar la avenida Caracola y un estacionamiento con servicios, ante el incremento de bañistas, pero el actual Gobierno no continuó el proyecto y la vialidad quedó incompleta y sin el estacionamiento que solucione los problemas viales que se registran, principalmente los fines de semana y temporadas vacacionales como la que se avecina.

JCL