Ganadería y agricultura, las más afectadas por la canícula en Quintana Roo

La canícula es la temporada del año en la que se percibe el calor con más intensidad; ante la falta de lluvias, los cultivos en la entidad no crecen, y los pastizales se secan, afectando la dieta del ganado bovino en el estado
lunes, 12 de julio de 2021 · 10:18

Alerta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la intensidad que se prevé con la llegada de la canícula, fenómeno que tiene un periodo de 40 días entre los meses de julio y agosto en que la falta de lluvia afectará los cultivos agrícolas, ya que las temperaturas llegan a superar los 40 grados centígrados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha destacado que las altas temperaturas se sentirán con mayor intensidad en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El organismo señala que no se sabe con exactitud el día y la hora en la que inicia el periodo de la canícula, ni tampoco la intensidad ni las temperaturas exactas que podrían presentarse en las entidades federativas señaladas.

Lo anterior se debe a factores atmosféricos, ya que muchas veces el impacto de la canícula puede verse aminorado por la presencia de otros fenómenos naturales, como son las tormentas tropicales o la llegada de huracanes.

En el caso de Quintana Roo, este fenómeno podría causar mayor afectación en la ganadería y en los cultivos de caña de azúcar en la Ribera del Río Hondo.

El fenómeno conocido como la canícula afecta al sector ganadero en el estado, situación que ha propiciado que las reses bajen de peso porque el pasto, ante la falta de agua, no ha tenido los suficientes nutrientes, aseguró el presidente de la Asociación Ganadera Pueblos Unidos de Othón P. Blanco, Jesús Polanco.

Afirmó que, de acuerdo con los recorridos en campo, se tiene el informe de que la canícula llegará fuerte, porque a la fecha no ha llovido lo que se esperaba, aunque en otras zonas de la entidad el clima ha sido más benévolo, pero no lo suficiente como para mantener verdes a los pastizales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Por su parte, Álvaro Ramírez Mendoza, gerente de la empresa Granos Básicos de Quintana Roo, consideró que es una sequía atípica la que ha impactado en la mayoría de los ranchos, aunque se espera que de un momento a otro las lluvias regresen a su normalidad y de manera uniforme.

Sin embargo, afirmó que por las lluvias que se registraron en el mes de junio se tiene un poco de pasto en los ranchos ganaderos, situación que propicia que algunos productores saquen las reservas de forraje que tienen, sobre todo en las comunidades de Miguel Alemán y Río Verde, en el municipio de Bacalar.

Dijo que durante el recorrido que realizó su personal por los ranchos ganaderos, constataron que no se tienen reportes de muerte de animales, aunque sí se tiene una baja en el peso del ganado bovino, pero todo se encuentra dentro de lo normal, pese a la inminente llegada de la canícula.

“Existe preocupación entre los productores de maíz de autoconsumo en el sur del estado, debido a que se tienen quince días de que no llueve, por lo tanto las plantas sólo lograron crecer, pero es difícil que se logren las mazorcas, porque la canícula está por iniciar”, indicó.

El entrevistado destacó que en los ejidos Nuevo Veracruz, Nuevo Bécar, California, Nuevo Canaán y 5 de Mayo, en el ciclo Primavera-Verano 2021 tuvieron la esperanza de tener una buena cosecha de maíz, pues las lluvias se presentaron a tiempo para la siembra, pero poco tiempo después vino la sequía, la cual afecta los cultivos.

Finalmente, en los ejidos de Caobas y Laguna Om, los campesinos dieron a conocer que la falta de lluvias afectó el desarrollo de las plántulas de maíz, por lo que consideran que las cosechas se podrían echar a perder.

CG