Constructoras acusan al Centro STC Quintana Roo de incumplir pagos por 72 mdp

Las empresas encargadas de las reparaciones de carreteras dañadas, indican que el Centro STC en Quintana Roo no ha cumplido con los pagos, lo que afecta la nómina de sus trabajadores y el abono a proveedores
lunes, 12 de julio de 2021 · 08:33

El Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Quintana Roo ha incumplido con los pagos a las empresas que participaron en la reconstrucción y atención de carreteras dañadas por las inundaciones atípicas de junio de 2020.

Muchas de las obras ya se han concluido y la dependencia federal no ha entregado ni siquiera los anticipos, dañando la economía de las empresas constructoras, siendo que en total suman más de 72  millones de pesos.

La falta de pago por parte de la dependencia federal, a cargo de Janette Cosmes Vázquez, genera una cadena de afectaciones, siendo que las empresas constructoras no pueden cubrir las nóminas del personal, tampoco pagar sus obligaciones fiscales y cumplir con sus proveedores. Pero también con el inicio de la temporada de lluvias, las obras no concluidas por la falta de pago están en riesgo, siendo que alguna contingencia meteorológica puede presentarse y generar perjuicios mayores para los miles de habitantes de las comunidades conectadas con las vialidades que son objeto de obras de reconstrucción.

Las obras

El paquete de obras que no se han pagado por parte del Centro SCT Quintana Roo está conformado por la Reconstrucción de los siguientes tramos carreteros: Bacalar-Río Verde, del km 20+900 al km 21+100; Payo Obispo, del km 0+300 al km 1+300; Ramal a Buena Esperanza, del km 0+200 al km 0+400; Bacalar-Río Verde, del km 45+600 al km 46+100; Bacalar-Río Verde, del km 82+200 al km 84+200, Miguel Alemán-Río Verde, del km 10+800 al km 11+800; Francisco Villa-Morocoy, del km 12+400 al km 12+600; Morocoy-San Pedro Peralta, del km 4+900 al km 5+200; Nuevo Veracruz, del km 0+000 al km  12+000; y Caobas-Nueva Esperanza, del km 3+000 al km 3+200.

De las 10 obras mencionadas, suman una inversión de 72 millones 472 mil 190 pesos con 80 centavos y se catalogaron como obras del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que se ejercieron mediante el Centro SCT Quintana Roo.

Los contratos se otorgaron desde inicios de 2021, pero han transcurrido seis meses sin que se paguen los anticipos de las obras, ni las estimaciones, cuando muchas han sido concluidas, lo cual es una irregularidad no atendida por Janette Cosmes Vázquez, quien tiene más de dos meses en el cargo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

La problemática había sido expuesta desde abril pasado, siendo que al quedar acéfala la dependencia federal con la salida de Francisco Gómez Orozco, los representantes de los sindicatos de volqueteros criticaron que la situación impedía concluir las obras tras las afectaciones en 2020 por fenómenos hidrometeorológicos.

De hecho, externaron su preocupación por que no se habían realizado los pagos en la ejecución de obras en las localidades que resultaron con cortes de caminos en el municipio de Bacalar, como lo son Río Verde, Miguel Alemán, entre otras, las cuales sufrieron grandes daños en sus vialidades e incluso permanecieron incomunicadas por varias semanas.

Esperaban que con el nombramiento del nuevo titular se resolviera esta problemática; sin embargo, el problema persiste y como se expuso en días pasados, no se acaban las irregularidades en los procesos de licitación de obras, siendo que se simulan procesos abiertos para la participación de empresas locales, pero finalmente se entregan los contratos millonarios a empresas foráneas.

Y es que los fallos de licitaciones del Centro SCT siguen siendo en favor de empresas que no son de la entidad bajo irregularidades, pero como ejemplo expondremos un caso, el 27 de mayo se emitió la licitación pública nacional para la obra “Conservación Periódica mediante trabajos de renivelaciones locales y carpeta asfáltica de granulometría densa, con una meta de 4.5 km, cuerpos A y B del km 67+000 al km 71+500, tramo: Cafetal-Felipe Carrillo Puerto, Carretera: Reforma Agraria-Puerto Juárez, en el Estado de Quintana Roo”.

El acta de fallo se entregó el 14 de junio, mediante el subdirector de Obras, José Octavio Rodríguez Arreola, en el que tres empresas de Quintana Roo con propuestas económicas menores fueron desechadas en la licitación, para otorgar contrato a la empresa Garilla Ingeniería Sustentable, SA de CV de la Ciudad de México, que así como realiza obras también vende suministros médicos.

Las empresas quintanarroenses hicieron propuestas financieras de 3 millones 485 mil pesos, otra de 3 millones 659 mil pesos y una más de 3 millones 717 mil pesos; sin embargo, el Centro SCT Quintana Roo entregó la obra a la empresa del centro del país, cuya propuesta económica fue de 3 millones 728 mil pesos, lo cual fue informado a las empresas de la Entidad el 29 de junio.

De tal manera, aunque había empresas locales con más de 240 mil pesos de diferencia, el millonario contrato se entregó a la empresa foránea Garilla Ingeniería Sustentable, SA de CV, lo que significa que se mantienen las mismas prácticas en la adjudicación de contratos millonarios en el Centro SCT Quintana Roo.

CG