Amapola: El árbol de usos medicinales en Quintana Roo

Conoce cuales son los beneficios de este increíble árbol de amapola que crece en Quintana Roo y es usado para curar algunas enfermedades
lunes, 12 de julio de 2021 · 18:56

La amapola de nombre científico (Pseudobombax ellipticum), es un árbol que crece en la Península de Yucatán, en Quintana Roo es muy representativo en la zona maya.

Este colorido árbol llega alcanzar hasta los 30 metros de altura y hasta casi dos metros de diámetro, Su fruto es comestible y la madera es utilizada como leña y para fabricar artesanías.

La flor es usada antiguamente para medicina natural, pues se dice que puede curar enfermedades respiratorias, úlceras y dolores en general. 

Las flores son espectaculares y muy llamativas, estas tienen tres colores diferentes, rosado (hembra), purpura (Macho) y blanco (hermafrodita).

Surgen de la zona del tronco, donde había hojas anteriormente y son solitarias. Las flores poseen 5 pétalos blanquecinos que se enrollan sobre ellos mismos formando un cilindro hueco. 

Es la única especie de su género que crece en tierras mexicanas.

En el estado de Quintana Roo, la amapola es usada para el catarro, se bebe un té elaborado con las flores. En Yucatán, también se le hace un té para combatir la tos y el asma.

Asimismo, esta planta se usa para el tratamiento de las úlceras, dolores de cabeza y otros dolores en general.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM