Redes de pesca, peligro mortal para las tortugas marinas en Mahahual

Las tortugas marinas arriban a hacer sus nidos en las playas de Mahahual, pero al acercarse a los arenales, pueden quedar atrapadas por redes de pesca olvidadas en la costa
sábado, 10 de julio de 2021 · 11:24

Suman dos muertes de tortugas caretta (caguama) a causa de la presencia de redes, así como la recuperación de otro quelonio de especie poco común en la zona, conocida como golfina, que fue enviado al hospital de vida silvestre en Xcaret, informó el director del Proyecto Aak Mahahual, Víctor Rosales.

Dijo que la reciente muerte de otra tortuga marina en plena temporada de anidación en las playas del Caribe, se debió a la presencia de una red abandonada por pescadores, misma que en combinación con el viento y el mar, originó que la especie caguama se enredara entre las cuerdas.

Lo cual es una situación ya conocida, pero nada deseada, pues ya suman dos muertes de quelonios, al verse atrapados en estas herramientas para la pesca; por lo que invitó a los pescadores y a la comunidad a ser responsables con sus residuos sólidos o basura, ya que es temporada de anidación de esta especie y al acercarse a la costa es cuando se ven amenazadas las tortugas marinas.

Con esta muerte, suman dos de la especie caretta, ya que a finales del mes de mayo, en la misma playa de Mahahual fue encontrado el caparazón de otra tortuga caretta, cuya muerte responde a la caza furtiva en dicha zona, por parte de personas que buscan tanto los huevos como la carne del quelonio, de ahí que la especie se encuentra en protección bajo la norma NOM-059 SEMARNAT.

En ese sentido, recalcó que esta situación representa un delito federal, como es el consumo de carne de tortuga o la misma extracción de huevos, al ser una especie protegida.

Por lo que pidió a la población cooperar en la denuncia y que en caso de tener conocimiento de personas que vendan la carne de tortuga o huevos, o la misma extracción, las denuncien, ya que el objetivo del Proyecto Aak Mahahual es la conservación y protección de las tortugas marinas.

A principios de junio del año en curso fue hallada varada una especie poco común en la región, la lepidochelis olivacea, mejor conocida como golfina, de ahí que informaron a la agrupación Proyecto Aak Mahahual, quien dio parte a las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuradoría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que sea atendida y posteriormente reintegrarla a su hábitat.

Víctor Rosales precisó que la tortuga marina fue encontrada entre el sargazo por los pescadores de Mahahual, quienes se han sumado a la conservación del quelonio y fueron quienes dieron aviso a Proyecto Aak Mahahual.

Para ese entonces, dijo que notificó del hallazgo a las autoridades de la Profepa, así como a la Conanp, siendo llevada al Centro de Rescate y Rehabilitación de Tortugas Marinas, avalado por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ubicado en el parque eco-arqueológico Xcaret, en la Riviera Maya, donde le brindaron atención médica.

CG