Niño de 11 años muere por COVID-19 en el Hospital General de Chetumal

El Hospital General de Chetumal reportó que han ingresado cuatro pacientes pediátricos al nosocomio en las últimas semanas por ser portadores del COVID-19
sábado, 10 de julio de 2021 · 09:48

Tras luchar por tres años contra la leucemia, el pequeño Matías, de tan sólo 11 años y a tres meses de terminar su tratamiento, es el primer niño en perder la batalla contra el virus COVID-19; el deceso ocurrió ayer en el Hospital General de Chetumal, después de varios días de mantenerse intubado, junto a dos más que el día de hoy permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos de hospital.

Con ganas de vivir, llegó desde Cancún al hospital de Chetumal a recibir sus tratamientos en compañía de sus padres, sin saber que ya se encontraba contagiado y presentaba los primeros síntomas, por lo que tras aplicarle la prueba fue ingresado como paciente prioritario por su condición, sitio del cual ya no salió debido al virus del SARSCoV-2.

En las últimas cuatro semanas han ingresado cuatro pacientes pediátricos al área de COVID-19, algunos de ellos han tenido que ser intubados por la gravedad de los casos, por lo que el director de la institución de salud, Antonio Galván, hace un llamado a padres de familia y sociedad en general para cuidar a los infantes, los cuales deben de permanecer en casa y portar el equipo de protección ante la necesidad de salir.

“En el Hospital General nos preparamos, estamos listos para poder atender a un niño que desafortunadamente llega a tener esta enfermedad del COVID-19; sin embargo, debemos de evitar que se contagie, que llegue al hospital y siempre la prevención va a ser lo mejor, la mejor arma que van a tener los padres de familia hacia sus niños, prevención”.

A diferencia del 2020, cuando la pandemia estaba iniciando en México, la población blanco del virus eran personas adultas; sin embargo, al día de hoy se presenta una variación en una población que está siendo afectada por el virus, “estamos teniendo un aumento de pacientes cada vez más jóvenes, incluso de 20 años, y lamentablemente también pacientes pediátricos”, explicó el director.

Antonio Galván, director del Hospital General de Chetumal

A lo largo de las oleadas anteriores de COVID, los niños y los adultos jóvenes eludieron las consecuencias más graves de la pandemia, mostrando síntomas leves o ninguno; sin embargo, las variantes de propagación son más rápidas y están enviándolos al hospital, algunos de manera grave.

El director aseguró que la adecuación de las instalaciones hospitalarias para la atención de pacientes pediátricos se realizó aproximadamente hace un mes, “en donde vimos la ruta y las áreas específicas, adecuarnos a esta nueva modalidad que está teniendo esta presentación clínica del virus, ya tenemos algunas áreas específicas para la recepción de pacientes pediátricos, dentro del área COVID, pero aislados de los adultos”.

Dijo que el Hospital General de Chetumal cuenta con el recurso humano para afrontar el contagio en infantes, “un médico pediatra, por ejemplo, especializado en terapia intensiva, es una fortaleza que tiene el General para el manejo de estos casos en pacientes pediátricos, ya que los parámetros para el paciente pediátrico son diferentes de un adulto, pero tenemos el recurso humano para poder atender y contener estos casos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Ante esta situación, hace un llamado a la sociedad para no relajarse y confiarse en esta tercera ola de contagios. “Definitivamente el hecho de que tenemos una gran población vacunada no quiere decir que ya pasamos a dejar de lado las medidas de higiene, debemos de continuar con este tipo de medidas, debe de ser una rutina, así como evitar reuniones de más de 10 personas, mantener en todo momento el uso correcto de cubrebocas, el lavado de manos, usar gel, no salir, si no es necesario”.

Mientras que el mensaje a los padres de familia es que en el 2020 el virus no tenía gran afectación en los infantes, pero en este momento no es así, “todas la medidas de higiene para los niños, su equipo de protección, no acudir a algunas reuniones y no abrazar o besar a los infantes”, ya que este tipo de acciones que nosotros veíamos muy normal antes de la pandemia, en este momento no es así. “En este momento al abrazar o besar a un niño estamos perdiendo la Sana Distancia con un gran potencial de propagación”.

Cabe recordar que el día de ayer, la regidora de Othón P. Blanco, durante la sesión del Consejo Municipal de Seguridad en Salud, realizó un llamado a los padres de familia y ciudanía en general a reforzar las medidas sanitarias anticovid para proteger a sus hijos e hijas ante el repunte de contagios en infantes; en tanto, las autoridades sanitarias hacen lo correspondiente en el área de sus competencias, asegurando que se ha realizado la solicitud para emprender acciones inmediatas para mitigar los riesgos de esta nueva amenaza.

El pasado lunes, la XI Zona Naval emitió una alerta epidemiológica ante la presencia de la variante Delta del COVID-19 en la Entidad y que ha infectado, en los últimos 60 días, a nueve menores de edad, así como la necesidad de reforzar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en la sociedad, recomendando además a los padres de familia mantenerse en aislamiento, no descuidar la protección personal y sanitización, con el fin de continuar con la protección de la población infantil.

CG