Estudiantes de Guanajuato incumplen medidas anticovid en su viaje a Cancún

Como si no existiera el COVID, llegó un grupo de estudiantes de León, Guanajuato, a la Zona Hotelera de Cancún para celebrar su graduación; el destino lidera el número de contagios en Quintana Roo
sábado, 10 de julio de 2021 · 09:59

Más de 40 estudiantes de un centro educativo de León, Guanajuato, viajaron a Cancún por motivo de fin de curso; durante su estancia en la Zona Hotelera, incumplieron los protocolos para evitar el contagio del COVID-19.

El viaje se dio en vísperas del arranque de la temporada vacacional de verano, la cual arrancará en Quintana Roo con Semáforo Epidemiológico Naranja, de riesgo alto al contagio de COVID-19.

Los estudiantes llegaron a bordo de un autobús blanco, con placas 77-RB-6Y del transporte público federal, propiedad de la empresa Autotransportes Del Valle.

Los estudiantes descendieron de la unidad, a la altura de la zona de antros, donde se formaron para ingresar a uno de los centros nocturnos.

Al cuestionar a los visitantes, los cuales estaban aglomerados y sin seguir los protocolos sanitarios, afirmaron ser estudiantes del Colegio Miraflores León y que viajaron a Cancún para celebrar su graduación.

La plática entre los estudiantes fue abruptamente interrumpida por un guía de turistas, quien invitó a los jóvenes a continuar a pie a su destino.

 A finales del mes de junio, un grupo de 500 alumnos de Puebla viajaron en células de 80 personas a disfrutar del Caribe Mexicano, con la finalidad de celebrar el fin de año escolar.

Sin embargo, a su regreso a su estado natal, se reportaron 30 estudiantes enfermos de COVID-19, por lo que el gobernador de Puebla, el morenista Miguel Barbosa Huerta, reprochó que se contagiaran tras su viaje a Cancún.

El mandatario estatal exhortó a los jóvenes, quienes acudieron a la expedición, hacerse la prueba de COVID-19, cifra que aumentó a 37 y un par de días después los enfermos sumaron a 44. Posteriormente Barboza Huerta advirtió que no se informaría de manera pública los resultados de los demás estudiantes, debido a que la agencia de viajes encargada de la excursión otorgó la lista de los estudiantes que viajaron a Cancún.

El jueves por la tarde trascendió que 26 de 45 estudiantes de la República de Bolivia, quienes también viajaron a Cancún, dieron positivo a COVID-19 y se quedaron en estricto confinamiento en la cabecera municipal de Benito Juárez.

Juan Pablo Rodo, gerente de la agencia de viajes Cuarta Dimensión, en Bolivia, indicó a la prensa boliviana que los estudiantes estuvieron en un hotel de Grupo Xcaret.

Xcaret se deslinda

Por separado, Grupo Xcaret a través de un breve comunicado, se deslindó de los estudiantes bolivianos contagiados de COVID-19 y afirmaron que no se hospedaron en ningún hotel de esta cadena internacional.

“Dicho grupo rompió la burbuja de protección sanitaria al haber estado alojado seis noches antes en instalaciones ajenas a Grupo Xcaret. Los estudiantes no cumplieron con las normas y procedimientos marcados por las autoridades locales y federales, con las que Grupo Xcaret mantiene contacto permanente”, reza el comunicado.

En ese sentido, Grupo Xcaret informó que tras aplicar las pruebas de antígenosom a los estudiantes fue como detectaron los 26 casos positivos, por lo que aislaron a los afectados en espacios fuera del hotel.

CG