Suben casi 400% los asaltos en parques y deportivos en Quintana Roo: SESNSP

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cinco meses hubo 199 atracos, de los cuales 57 fueron con violencia
jueves, 1 de julio de 2021 · 07:32

 “No era muy tarde, aún se podía ver el sol, yo platicaba con una amiga en una banca del parque, cerca de la casa, cuando tres tipos se nos acercaron, sólo nos dijeron que entregáramos los teléfonos y nos dejarían en paz, por miedo lo hicimos. Se supone que hay una caseta de policía cerca, pero nunca hay nadie”, es el testimonio de Gabriel “N”, quien resultó víctima del incremento de atracos en espacios públicos que se registra actualmente en Quintana Roo.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado es cada vez más peligroso para los transeúntes, pues durante el periodo de enero a mayo de 2021 se registraron 199 reportes de atracos a personas que caminaban en espacios públicos, un incremento del 397.5 por ciento con respecto al mismo periodo del 2020, cuando a la fecha se tenían apenas 40; del total en este año, 57 fueron con violencia.

“Eran las siete de la mañana, yo salía de mi domicilio para llevar a mi hija con su abuela, que está a la vuelta de la esquina. En ese transcurso de espacio yo noté a un sujeto sospechoso, pero no le di más importancia, fue después de dejar a mi hija, cuando me dispuse a tomar el taxi, que se me acercó y me arrebató mi bolsa, yo no supe cómo reaccionar”, expresa Wendy Rodríguez.

Hasta mayo de 2021, se registraron 713 casos de atracos a personas que transitaban en la vía pública, un incremento del 36 por ciento con respecto a los meses de enero a mayo de 2020, cuando se reportaron 524; durante este año los perpetradores han usado la violencia en 367 casos.

En contraste, el número de estos delitos por cada 100 mil habitantes es el más elevado de la Península, al registrar una tasa de 48.52, mientras que en Campeche es de un 4.52 y 3.85 en Yucatán.

Las cifras de asaltos podría ser mayor, pero debido a que los montos de lo robado no llega a superar los miles de pesos, muchas personas prefieren evitar acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE), al considerar que es una pérdida de tiempo.

“Denuncié, pero pues no dieron con la persona”, afirma Wendy Rodríguez, “me robó 300 pesos, unos audífonos y mis tarjetas de crédito, pero esas las cancelé enseguida”.

Benito Juárez es el municipio más afectado con esta ola de delitos, al acumular 517 robos a transeúntes en la vía pública (276 con violencia) y 121 casos en espacios públicos (34 violentos) hasta mayo de este 2021, es seguido por Solidaridad con 68 robos sin violencia y 23 con violencia; Othón P. Blanco ocupa el tercer puesto, donde los robos en espacios públicos alcanzan las 43 denuncias, superan a los asaltos a peatones, que registran 25 casos, lo que hace que sea más probable que te asalten en un parque o área deportiva.

Otro delito que se ha incrementado durante este año es el robo en transporte público colectivo, que ya alcanza un 67.8% con respecto a los primeros cinco meses del año pasado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG