Quintana Roo, sexto estado con menos museos: SIC

En primer lugar con más museos se encuentra la Ciudad de México, Jalisco y el estado de México, con 162, 94 y 81 recintos
jueves, 1 de julio de 2021 · 09:18

Con sólo 20 museos en todo el territorio, Quintana Roo se coloca en el sexto lugar nacional con menos recintos de este tipo, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC) México.

La entidad se posiciona después de Baja California Sur, Nayarit, Aguascalientes, Campeche y Colima, con 10, 11, 16, 17 y 18, respectivamente. El peldaño número seis lo comparte con Tabasco, que también registra 20 salas en la plataforma SIC.

Los primeros lugares los ocupan Ciudad de México, Jalisco y el estado de México, con 162, 94 y 81 de estos espacios.

Mario Hernández

El SIC detalla que sólo siete de los 11 municipios albergan museos.

Benito Juárez lidera la lista con seis recintos, seguido por Othón P. Blanco y Solidaridad, con cuatro cada uno, Tulum y Felipe Carrillo Puerto con dos museos cada municipio y Bacalar y Cozumel, con un museo cada uno.

Sin embargo, de acuerdo con el último informe del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, aterrizado al primer trimestre del año pasado, la Entidad cuenta con tres escuelas de arte, cinco museos, 13 casas de cultura y la Casa Internacional del Escritor.

Mario Hernández

Por otra parte, con base en el último informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), correspondiente a 2020, Quintana Roo registró únicamente 13 recintos culturales: 10 museos, dos planetarios y una zona arqueológica. En el apartado correspondiente a galerías de arte, jardines botánicos y zoológicos, la entidad se mantiene en ceros.

El Inegi señaló que en su directorio hay un registro de mil 777 museos pero que en la estadística de 2020 sólo participaron mil 3 salas que tuvieron la posibilidad de operar a raíz del confinamiento por el COVID-19. Con base en esta última cifra, Quintana Roo aportó apenas 1.29 por ciento del total que tuvieron acceso al público en todo el país.

Mario Hernández

Desaprovechan acervo

En contraste, de enero a mayo de este año, el Museo Maya de Cancún con la Zona Arqueológica, fue el segundo más visitado a nivel nacional, con 16 mil 461 registros. Se ubicó sólo después del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, que albergó a 61 mil 232 personas.

Mario Hernández

De la cifra que el recinto quintanarroense obtuvo, 5 mil 768 visitantes fueron nacionales y 10 mil 693 provenían de otros países. En el mismo periodo pero de 2020, abrió sus puertas a 19 mil 476 turistas: 7 mil 789 mexicanos y 11 mil 687 extranjeros.

Si bien hubo un decremento de 15.5 por ciento, lo que equivale a 3 mil 15 personas, la pérdida fue menor comparada con otros espacios, como el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en la capital del país, que tuvo un descalabro de 98.5 puntos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG