Prevén capacidad de la laguna Makax en Isla Mujeres

El cuerpo de agua fue propuesto para recibir embarcaciones menores y medianas durante los huracanes
jueves, 1 de julio de 2021 · 10:19

La Capitanía de Puerto aún no define la capacidad de carga de la laguna Makax, destinada como refugio de embarcaciones menores y medianas durante el paso de los huracanes, afirmaron socios de cooperativas y representantes de navieras.

Al respecto, funcionarios portuarios aseguraron que iniciarán un trabajo de campo para determinar la cifra definitiva, considerando que durante el paso de los Huracanes “Delta” y “Zeta” el cuerpo de agua albergó alrededor de 350 naves.

“Desde mi punto de vista, puede recibir poco más de esa cantidad de botes en la siguiente emergencia”, dijo uno de los socios navieros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

La flota pesquera y de recreación insular supera las 250 naves menores, en su mayoría, pertenecen a 10 cooperativas de ambos giros, pero también llegan naves medianas de Cancún para resguardarse en muelles privados.

En las 36.5 hectáreas lagunares de Makax hay más de 40 atracaderos, muchos de los cuales no están regulados, informó Ismael Gil González, ex capitán de puerto.

Además, en medio del cuerpo de agua se han colocado algunos motores de barcos en desuso que sirven para fijar botes, pero que no están debidamente señalizados, éstos podrían romper los cascos de embarcaciones guiadas por personas que desconocen la laguna, advirtieron pescadores y directivos de marinas.

Agregaron que según la recomendación del Plan de Manejo del Parque Marino Nacional, hace falta instalar señalética para prevenir accidentes, especialmente durante la contingencia meteorológica.

Advierten contaminación

Esta laguna ha sido refugio de alevines de especies marinas, incluidas aquellas en peligro de extinción, como la tortuga, pero actualmente presenta alta concentración de contaminantes, apuntó un estudio de más de un lustro expuesto en el Plan de Manejo.

Vecinos denunciaron que los Gobiernos municipal, estatal y federal no se han interesado en instrumentar un control de uso del cuerpo de agua, a pesar de la constante destrucción de los mangles por concesionarios y ocupantes de la zona federal; tampoco autoridades de la Dirección de Ecología local, estatal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente intervienen para frenar el ecocidio.

JCL