Casos de COVID en Quintana Roo: Cierra junio con más de cinco mil contagios

En 30 días se registraron cinco mil 734 nuevos contagios y 229 defunciones, mientras tanto Quintana Roo se mantiene en Semáforo Naranja
jueves, 1 de julio de 2021 · 08:34

Al finalizar el mes de junio, el panorama estatal de la pandemia de COVID-19 es negativo y no se ve una pronta recuperación; en estos 30 días se registraron cinco mil 734 nuevos contagios y 229 defunciones, las transmisiones en 24 horas alcanzaron un nuevo máximo, al llegar a las 333 en dos ocasiones y superaron la barrera de las tres mil defunciones acumuladas.

El pasado 8 de junio, debido a la tendencia al alza de contagios, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que por una medida estratégica se tomó la decisión de priorizar la vacunación en zonas turísticas como Quintana Roo y Baja California Sur.

El Gobierno federal adelantó la vacunación de personas de 30 a 39 años, en un intento de controlar los contagios, ya que Quintana Roo se mantiene en la segunda posición de incidencia mayor a 70 casos activos por cada 100 mil habitantes, solo superado por la CDMX y rebaja a Baja California, Tabasco y Yucatán.

A pesar de estas cifras y que el mismo gobernador a reconocido que son los treintañeros el grupo de edad que más se ha contagiado, principal  fuerza laboral del sector turístico, celebra la reactivación económica que impulsa la mayor llegada de visitantes extranjeros y nacionales. Durante esta semana se ha superado las 500 operaciones diarias en el Aeropuerto Internacional de Cancún, y el 16 del mes se reactivó la llegada de cruceros al puerto de Cozumel y hace dos días en Mahahual.

Esta situación es de considerarse ya que la presencia de visitantes de distintas partes del mundo ha favorecido la entrada de nuevas cepas del SARS-CoV-2 al estado, como lo registra la plataforma de la Iniciativa Global para el Intercambio de Datos sobre la Influenza (GISAID, por sus siglas en inglés) que ya tiene datos de seis casos de la cepa Delta (India), 64 de la Alpha (Inglaterra) y 176 de la Gamma (Brasil). Éstas presentan entre sus características distintivas, una mayor transmisión, provocan una enfermedad más grave y una neutralización reducida, según la Organización Mundial de la Salud.

La actividad económica es la prioridad, como se puede apreciar al permitir el Gobierno del Estado que hoteles del norte del estado superen el aforo del 50 por ciento establecido por el color anaranjado del Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico, como en Benito Juárez que ya alcanza el 63.9 por ciento, Isla Mujeres con un 66.2 por ciento o Puerto Morelos con un 57.7 por ciento. Mientras tanto, la otra ocupación, la hospitalaria, se mantiene en 43.18 por ciento, y donde nuevamente Benito Juárez destaca con el 52.77 por ciento de camas ocupadas, seguido de Solidaridad con el 41.59 y Othón P. Blanco con el 39.02 por ciento, de acuerdo a datos del sistema de información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves.

Aunque son destacables los esfuerzos para llevar las inmunización contra COVID-19 a la mayor parte de la población de riesgo, Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en la Entidad, precisó que aun cuando las personas reciban la vacuna deben continuar con el uso de los hábitos y las medidas preventivas, pues no evita que se contagien, sólo prevendrán efectos graves del virus.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG