Zona Maya incrementa participación durante las elecciones en Quintana Roo

JMM, Lázaro Cárdenas y FCP destacaron con 78%, 72.4% y 64.9%, respectivamente; reflejan mayor interés por quienes serán sus gobernantes
miércoles, 9 de junio de 2021 · 09:45

A pesar de ser los municipios con mayor marginación, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto destacaron por superar 44.3% de la participación ciudadana promedio que se registró en el Estado durante la jornada del 6 de  junio, la cual fue marcada por el abstencionismo de 6 de cada 10 quintanarroenses en el ejercicio democrático para elegir a miembros de los 11 ayuntamientos.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social establece que son estas demarcaciones las que tienen mayor índice de rezago social en el Estado. El alfabetismo en la población mayor a 15 años alcanza el 10% en José María Morelos, del 9.9% en Felipe Carillo Puerto y 8.1% en Lázaro Cárdenas. Las carencias de vivienda firme van del 4.5% al 9.5% en estas demarcaciones.

Sin embargo, su población al momento de ejercer su derecho democrático ha demostrado una movilización política que deja atrás a las zonas con más desarrollo económico de Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Durante el domingo pasado, se vio reflejada esta tendencia cuando el 78% de los electores de José María Morelos acudieron a las urnas para ejercer su voto para elegir a quien les representará municipalmente durante los próximos tres años. En Lázaro Cárdenas la participación también fue elevada, alcanzando el 72.4% de la población con capacidad para sufragar. Fueron seguidos por Felipe Carillo Puerto con el 64.9%. Las cifras contrastan con el 38.9% que alcanzó Benito Juárez y el 34.9% de Solidaridad, donde se esperaba que la población con mayor preparación académica y mejor economía mostrara mayor interés por quienes serán sus gobernantes.

Para el dirigente del Frente de Colonos de Felipe Carrillo Puerto, Alfaro Yam Canul, esta tendencia se debe a que la población local se interesa más por las elección al estar de por medio los beneficios para la localidad, “en Carillo Puerto salieron a votar, al haber una competencia muy fuerte entre los candidatos, pues le metieron ganas a su trabajo”. Considera que al ser municipios con una población menor, la interacción con los candidatos y autoridades locales es muy cercana, “la gente conoce a sus candidatos, de alguna manera se identifican, familias enteras se reflejan en algunos de ellos, por eso generan mucha pasión por la competencia electoral”.

El líder social reconoció que esta situación es recurrente, en las pasadas elecciones se registró el mismo efecto  en las votaciones intermedias similares, como fueron las elecciones de miembros del Ayuntamiento en 2013, donde la participación también fue elevada. Durante la jornada electoral de ese año fueron los habitantes de Felipe Carrillo Puerto los que dominaron la escala de mayor participación con un 79.70%, seguidos por el municipio de Lázaro Cárdenas con el 78.15%, en tercer sitio quedó Isla Mujeres con un 68.36% y Felipe Carillo Puerto con 67.22%, en unos comicios en los que el promedio estatal apenas alcanzó el 45.2%.

Para Miguel Arroyo, representante del Consejo Municipal del Ieqroo en Felipe Carillo Puerto, en la Zona Maya la población se muestra más interesada por cumplir con su derecho de sufragar, “la ciudadanía es la que hace la elección con su integración. Como autoridad electoral cumplimos con la promoción, pero la alta respuesta en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto depende de la propia gente y su interés por elegir al mejor candidato”.

Es a través de los comicios electorales que los pobladores de la Zona Maya premian o castigan a su gobernantes, como fue el caso en José María Morelos, donde la presidenta municipal Sofía Alcocer Alcocer esperaba repetir en un segundo periodo, pero el electorado que respaldó su actual gobierno apenas fue del 26.9%, cuando en 2018, durante su primera oportunidad frente a las urnas, alcanzó el 36.2%.

En Lázaro Cárdenas el voto de castigo también pesó sobre el alcalde Josué Nivardo Mena Villanueva, quien llegaría al cargo hace tres años con el respaldo del Partido del Trabajo (PT) y un apoyo ciudadano de 49.6%, pero para esta ocasión, ahora abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), el respaldo de los votantes se redujo al 42.2%, insuficiente para vencer a Orlando Emir Bellos Tun, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PVEM-PT-MAS).

Maricarmen Candelaria Hernández Solis se coloca como virtual ganadora de la Presidencia Municipal de Felipe Carillo Puerto, con un respaldo del 55.9%, empuje que le dio encabezar la coalición Juntos Haremos Historia, que en esta ocasión superó a su anterior aspiración a la Alcaldía (2018), cuando sólo logró el 21.7%, en ese entonces perdió ante el candidato del PAN-PRD-MC, José Esquivel Vargas, quien la superó por 13.4 puntos porcentuales.                                                                                            

Adrián Cahuich Góngora, exregidor de José María Morelos, señala que la población es consciente de que debe salir a votar por el bien de los intereses del país, del estado y sobre todo del municipio. Es a través del deber cívico que se puede cambiar el rumbo. Reconoce la buena participación, considera que el abstencionismo fue muy bajo. Espera que los ganadores cumplan los compromisos que llevaron a los votantes a elegirlos.

JCL