Violencia incrementó bajo el mandato de Mara Lezama en Cancún: SESNSP

La virtual alcaldesa reelecta de Cancún, no pudo controlar en su administración la ola de violencia que afecta a los cancunenses; la mayoría vive con miedo de ser víctima de algún delito
miércoles, 9 de junio de 2021 · 08:03

Doña Rosalina tiene miedo. La semana pasada escuchó un tiroteo cerca de su casa. La violencia acecha a los habitantes de Cancún: personas asesinadas, robos a casas, venta de drogas, enlista la señora de 43 años.

En el interior de su negocio improvisado con lonas de plástico negras, ubicado en el tianguis de la Supermanzana 100, la vendedora se queja de la administración de la Presidenta Municipal reelecta de Benito Juárez, Mara Lezama, porque los delitos se recrudecieron.

“Hemos estado muy inconformes con todo lo que está sucediendo en Cancún. Hay muchas matanzas e inseguridad que antes no veíamos”, se quejó.

“Cerca de mi casa hubo un tiroteo y pues la verdad se ha salido de control lo que es la droga. Definitivamente, eso no lo ha podido controlar ni el gobierno, ni el Presidente lo puede hacer. Muchos dicen que está bien que se va quedar Mara Lezama, pero es como le digo a veces: ¿de qué sirve que se quede? Si de todos modos hay mucha trata de blanca, muchísimas cosas están sucediendo, cosas que no veíamos”, se lamentó.

La violencia en Cancún se disparó durante la primera administración de Lezama Espinosa, en comparación con la gestión de su antecesor, Remberto Estrada Barba, aunque su periodo fue de sólo dos años.

De octubre de 2018 a abril de 2021, los homicidios, lesiones, feminicidios, abusos y acoso sexual, violaciones, amenazas, violencia familiar, así como los robos a casa, a transeúntes, en el transporte y a los negocios crecieron exponencialmente.

Lo anterior de acuerdo con los datos estadísticos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Se duplican asesinatos

Los asesinatos se duplicaron durante la administración de Lezama Espinosa.

De octubre de 2018 a abril de 2021, en Benito Juárez fueron asesinadas mil 786 personas, mientras que, en la administración anterior, encabezada por el Estrada Barba, hubo 756 homicidios, lo que representa un incremento del 136.2 por ciento en este tipo de crímenes.

El delito de lesiones aumentó 86.8 por ciento, al pasar de mil 918 casos reportados en la administración anterior, a tres mil 584 agresiones en la actual gestión.

En tanto, las amenazas casi se triplicaron, pues los registros apuntan que se pasó de 740 intimidaciones a dos mil 682, en los periodos comparados; es decir, más de 262.4 por ciento.

Crecen feminicidios y violencia a la mujer

Durante la actual gestión de la ahora reelecta alcaldesa, el feminicidio creció seis veces, en comparación con la de su antecesor, el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Remberto Estrada.

En lo que va de su gestión, de octubre de 2018 a abril de 2021, se han reportado 21 feminicidios, mientras que, en la administración anterior, fueron tres.

Alexis fue asesinada en Cancún

Las agresiones contra las mujeres también crecieron durante el periodo mencionado. En la gestión de Lezama Espinosa se han reportado mil dos casos de abuso y acoso sexual, mientras que en la administración anterior se registraron 373 actos.

Las denuncias por violación y por violencia familiar se triplicaron. Este delito sexual pasó de 171 casos a 579, de la administración de 2016-2018 a la de 2018-2021. Además, la violencia al interior de la familia creció de dos mil 105 casos reportados a seis mil 836, en los mismos periodos mencionados anteriormente.

El robo al acecho

La violencia que deambula en las calles de Benito Juárez golpea a los habitantes. Los robos en cualquiera de sus modalidades aumentaron durante la gestión de la morenista en casas, de vehículos, a transeúntes, en el transporte público y negocios.

De acuerdo con el SESNSP, el robo a casa pasó de mil 242 en la administración de Estrada Barba a dos mil 252 casos en la actual gestión de Mara Lezama Espinosa.

El delito ha golpeado el bolsillo de los ciudadanos. De octubre de 2016 a septiembre de 2018 se robaron dos mil 650 vehículos, mientras que de octubre de 2018 a abril de 2021 los ladrones han quitado cuatro mil 372.

Los saqueos a los transeúntes y en el transporte público se cuadruplicaron en el municipio. En la administración de Estrada Barba se reportaron 876 robos a transeúntes y 137 más en el transporte público, mientras que en la gestión de Lezama Espinosa aumentaron a tres mil 639 de atracos a personas que caminan por la calles y 588 delitos más a quienes viajan en vehículos públicos.

El mayor incremento por robo se observa en los negocios. Al pasar de cuatro mil 893 saqueos a los comercios de los habitantes de Benito Juárez en la administración pasada, a 10 mil 422 casos en la gestión actual.

CG