Fiscalía de Q. Roo niega crimen de odio ante asesinato de joven gay con VIH en Cancún

De acuerdo con la evidencia con la que se cuenta hasta el momento, el fiscal Montes de Oca expresó que, no se puede afirmar que fue por razones de género, sin embargo, comentó que tampoco lo descartan
miércoles, 9 de junio de 2021 · 21:25

El día de ayer la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), hizo un llamado a investigar el asesinato de un joven con VIH de la comunidad LGBT en Cancún, como crimen de odio, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo ha negado este hecho después de haber detenido a uno de los presuntos responsables del delito cometido el pasado 5 de junio.

Por otro lado, también se exhortó a las autoridades a realizar las investigaciones “con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos”. Sin embargo, pese a todas estas peticiones, el fiscal Óscar Montes de Oca en una entrevista dio a conocer que todavía se encuentran investigando el móvil, pues con la detención del presunto autor material del homicidio, quien fue identificado como Isidoro “G” encontraron que era vecino y arrendatario del ahora occiso, quien también había sido agredido en otras ocasiones por el detenido.

“Él muere a causa de golpe en la cabeza, producido por un objeto cortocontundente, como puede ser un cuchillo o un machete. Después, de acuerdo a la mecánica de los hechos, el sujeto que estaba con él, su vecino y arrendatario, quemó parte del cuerpo. Trató de desaparecer la evidencia para borrar todas las huellas del delito”

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

De acuerdo con la evidencia con la que se cuenta hasta el momento, el fiscal Montes de Oca expresó que, no se puede afirmar que fue por razones de género, sin embargo, comentó que tampoco lo descartan.

“Descartamos, en este momento, de acuerdo con los elementos, que haya sido por razones de género u orientación sexual. […] Ellos estuvieron conviviendo durante toda la noche. Asistieron a la compra de bebidas alcohólicas, se conocían desde antes, tenían una relación contractual. Incluso había ya una situación de violencia entre ellos, por eso no damos la categoría”.

MA