Detenidos por presuntos delitos electorales, a juicio en Playa del Carmen

Los implicados fueron arrestados afuera de una casilla ubicada en el fraccionamiento Villas del Sol cuando presuntamente obligaban a la gente a votar a favor de Morena
miércoles, 9 de junio de 2021 · 08:53

Las 13 personas detenidas por presuntos delitos electorales, cometidos el día previo y durante las elecciones del 6 de junio, fueron puestas a disposición de un Juez que definirá su situación legal en próximas horas. Entre los involucrados está un empleado del Gobierno de Playa del Carmen.

A los arrestados les fueron aseguradas copias de las boletas electorales marcadas con una equis en el recuadro de Morena; además de vestimenta y cubrebocas en alusión al mismo partido político, dos chalecos antibalas y vales de gasolina de 100 y 200 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Entre los involucrados está un trabajador de la Dirección de Control Presupuestal del Ayuntamiento de Solidaridad.

Los detenidos también fueron acusados por presunción de delito de amenaza, ya que a las afueras de una casilla ubicada en el fraccionamiento Villas del Sol obligaban a las personas a votar por un partido político y mostrar una fotografía como prueba de ello, a cambio de vales de gasolina.

Los asegurados fueron llevados a los separos de la Policía Estatal y puestos a disposición de la Fiscalía General de Quintana Roo, instancia que abrió una carpeta de investigación por la presunción de hechos delictivos en materia electoral.

Este martes fueron puestos a disposición del Juez Cívico, quien legalizó la detención e imputación por delitos como solicitar votos por promesa, compra de boletas electorales, recoger credencial de elector sin causa prevista por la ley, instigar al sufragio o por obstaculizar el desarrollo de las votaciones y amenazas directas a través de mantas o redes sociales.

El fin de semana se efectuará la audiencia de vinculación a proceso; los imputados podrían salir o permanecer prisión, según determine el Juez con base en las pruebas que recabó el Ministerio Público.

La alcaldesa Laura Beristain Navarrete manifestó solidaridad con quienes han sido víctimas de persecución política “por manifestar sus ideas. La justicia en este país ya no depende de una voluntad, sino de la instituciones que la imparten y expreso mi plena confianza (en que) si en esta instancia no hay justicia, en la federal encontrarán el amparo”.

CG