Votantes 'quitan' a la familia Joaquín la Presidencia Municipal de Cozumel

Tres miembros de la familia Joaquín han sido alcaldes de Cozumel; los conteos del PREP dejan como ganadora virtual al Juanita Alonso Marrufo
martes, 8 de junio de 2021 · 08:32

La alianza morenista le arrebató la Presidencia Municipal de Cozumel a la familia Joaquín, municipio considerado su bastión político y de negocios.

Juanita Obdulia Alonso Marrufo, representante de la alianza conformada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Auténtico Social (MAS), es la Presidenta Municipal virtual de Cozumel, al ganar la jornada electoral del domingo 6 de junio pasado.

Juanita Alonso Marrufo

La candidata se impuso sobre Pedro Óscar Joaquín Delbouis, abanderado de la coalición formada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Confianza por Quintana Roo.

Fue una competencia cerrada entre los contrincantes políticos con una diferencia de mil 237 votos entre el vencedor y el perdedor.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, Alonso Marrufo obtuvo 17 mil 668 votos, que representa 47 por ciento del total, mientras que Joaquín Delbouis recibió 16 mil 431 sufragios, que equivalen a 43 por ciento de la preferencia electoral.

Pedro Joaquín Delbouis

Delbouis es hijo de Pedro Joaquín Coldwell, quien fue Diputado, Senador de la República, ex Mandatario estatal, ex Presidente nacional del PRI, ex Secretario de Energía durante la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto  y sobrino del Gobernador Carlos Joaquín González.

La familia Joaquín posee negocios en la industria hotelera, de bienes raíces y distribución de combustibles en la isla.

Desde 1975, Cozumel es considerado un bastión del PRI, en el que sólo se ha observado la alternancia política con el PAN en dos periodos municipales: de 2005 a 2008, con la llegada Gustavo Ortega Joaquín, también familiar del ex Gobernador Pedro Joaquín Coldwell, de la Senadora de la República Addy Joaquín Coldwell y del actual Ejecutivo estatal Carlos Joaquín González.

Pedro Joaquín Coldwell

Y de 2016 a 2018, en la administración de Perla Cecilia Tun Pech.

Desde el nacimiento de Cozumel, tres miembros de la familia Joaquín han gobernado: de 2005 a 2008 Gustavo Ortega Joaquín asumió la Presidencia Municipal; de 2011 a 2013 llegó Aurelio Omar Joaquín González y de 2018 a 2021, asumió Pedro Joaquín Delbouis el Ayuntamiento, sin embargo, durante la jornada electoral del domingo pasado, no logró que los ciudadanos lo reeligieran en el cargo.

CG