Sargazo se pudre en la costa de Playa del Carmen y ahuyenta a turistas

A pesar de los esfuerzos para retirar el alga, se sigue acumulando a la orilla de la costa y comienza a pudrirse y desprendiendo olores fétidos
martes, 8 de junio de 2021 · 10:34

Aguas color marrón y sin bañistas, así lucieron las costas de Playa del Carmen, pues el sargazo continúa llegando en grandes cantidades, pero touroperadores aseguran que como no se ha retirado, está pudriéndose en el mar y comienza a despedir olores fétidos ahuyentando a los bañistas.

A unas semanas de que arranque el periodo vacacional de verano, las aguas azul turquesa buscadas por el turismo, nacional e internacional, continúan cambiando de color, en esta ocasión se tornan en tonos café chocolate debido al arribo de la macroalga, que comienza a despedir un mal olor debido a que no se ha recogido y se está descomponiendo.

Algunos touroperadores ubicados en la zona de playas aseguran que se está descuidando la recoja de este alga, pues desafortunadamente está pudriéndose en la costa, y afirman que las autoridades solo están poniendo su empeño en la Playa del Parque Fundadores.

“Sí vemos que hasta allá está la maquinaria y que los torton van por el sargazo en la 6 (calle), pero aquí en la 10 está apelmazándose y hasta se está pudriendo, viene el turista ve esto y en corto se va, no le interesa meterse a nadar en aguas cochinas, como dicen ellos, pues hasta una infección podrían contraer”, destacó ‘Silver’ uno de los prestadores de servicios.

Touroperadores señalan que tampoco se ve al personal de la Zofemat realizando la recoja del sargazo, además, las barreras fueron retiradas en días anteriores, por lo que este alga arriba en grandes cantidades y se acumula en la orilla.

“Ya está por llegar la temporada vacacional, el turista al ver esto se va a ir, o va a elegir cenotes o hará turismo carretero y lo que nosotros queremos que es que llegue a esta zona para poder ofrecer también nuestros recorridos y ver la posibilidad de aumentar nuestros ingresos, si ya nos está afectando el Semáforo Naranja, por lo menos que podamos ganar algún dinero”, puntualizó Sebastián.

Al recorrer los arenales, desde la calle 8 hasta la 16, no se pudo observar a ningún trabajador de la Zofemat que estuviera recogiendo la talofita, pero tampoco bañistas se acercaron a la zona de playa, sólo una familia que tomó valor y se metió al mar en esas condiciones.

RM