Mahahual en estado de 'emergencia' tras acumulación masiva de sargazo

Empresarios reclaman la inacción del gobierno para limpiar las playas, tarea que ya los agotó
martes, 8 de junio de 2021 · 10:51

Más allá de la afectación económica por el sargazo, se vive un panorama de pudrición, lodo, pestilencia y daño al entorno por la nueva ola de la macroalga, por lo que colonos, artesanos y empresarios ya están cansados de retirar la planta acuática y solicitan que el gobierno aporte una flotilla de trabajadores, pues no ha dado señales de ayuda, expresó el empresario restaurantero Mauricio Berzunza de Garay.

El entrevistado señaló que va más de un mes de arribo masivo de sargazo, lo que ha arrojado un panorama de podredumbre en la playa, por el lodo, lo cual afecta no sólo económicamente, sino físicamente, al dañar el entorno natural de la zona.

“Los artesanos y colonos que apoyaban en la recolecta de la macroalga ya están cansados de tanta trabajo y no existe alguien que quiera atender esa labor, ni se diga de las autoridades de gobierno, que no están apoyando en esta demandante lucha contra el sargazo”, puntualizó.

Reconoció el apoyo del alcalde de Mahahual, Pedro Rodríguez Cobos, quien ha contribuido en la medida de sus posibilidades, pero se requieren más manos o al menos una flotilla de 100 o 200 trabajadores para poder retirar el sargazo podrido, puesto que la gente y turistas evitar caminar por el lugar ante la pestilencia y escenario de pudrición.

De manera enérgica, el mismo lanza una pregunta: “¿Sí llegarán las autoridades correspondientes, o no arribaran nunca?, puesto que la afectación no sólo es para hoteles sobre la playa, sino para toda la comunidad de Mahahual, ya que el turismo está evitando los olores pestilentes y al ver tal panorama, prefieren retirarse de la zona, además de augurar posibles enfermedades.

Agregó que las personas no quieren subirse a las lanchas o tours y los hoteleros no tienen gente. e insistió en el apoyo por parte del gobierno del Estado.

Recalcó que el gobierno no está haciendo nada para retirar esta alga. “Su presencia contamina la playa, las palmeras se están muriendo, es una situación de emergencia ante la cantidad inmensa de sargazo, que ya refleja lodo y pudrición en el lugar donde se ubica este monstruo acuático”, concluyó.

 

RM