Tras mayoría de votos, se consolida alianza morenista en Quintana Roo

Al cierre de las elecciones, “Juntos Haremos Historia” aventajaba en 8 ayuntamientos: PREP
lunes, 7 de junio de 2021 · 07:52

La alianza liderada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), integrada con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Auténtico Nacional (MAS), aventaja en ocho ayuntamientos, mientras que la oposición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo, sólo logró mantener tres presidencias municipales.

La coalición “Juntos Haremos Historia” mantuvo los dos municipios conquistados en la elección de 2018: Benito Juárez y Othón P. Blanco y, contra todo pronóstico le arrebató a su principal rival seis ayuntamientos más: Cozumel, Tulum, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Mientras que la oposición, que en esta ocasión unió fuerzas a través de la coalición “Va por Quintana Roo”, le quitó a la alianza morenista el Ayuntamiento de Solidaridad y mantuvo sus bastiones en Isla Mujeres y Bacalar; en este último municipio la tendencia de la votación se mantiene cerrada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Ésta es la tendencia arrojada por el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) 2021, con mil 37 de las actas capturadas, de las 2 mil 280, con corte a las 00:30 horas del 7 de junio.

En Benito Juárez, María Elena Hermelinda Espinoza, abanderada de PVEM-PT-Morena-MAS, se impuso con 39 por ciento de los votos computarizados sobre Jesús de los Ángeles Pool Moo, abanderado del PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo, que obtuvo 25 por ciento.

Mientras que, en la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, adelanta Yensunni Idalia Martínez Hernández, del PVEM-PT-Morena-MAS, con 35 por ciento de las preferencias de los sufragios, sobre su oponente Juan José Ortiz Cardín, del PAN-PRI-PRD-Confianza por quintana Roo, que reporta 27 por ciento.

Contrario al pronóstico electoral, Juanita Obdulia Alonso Marrufo, de la alianza PVEM-PT-Morena-MAS, le arrebata la Presidencia Municipal de Cozumel a Pedro Óscar Joaquín Delbouis, abanderado del PAN-PRI-PRD-Confianza por Quintana Roo, al concentrar 47 por ciento de los votos sobre 43 por ciento, respectivamente.

El escenario se repite en Tulum. El candidato Marciano Dzul Caamal, del PVEM-PT-Morena-MAS, se quedó con 51 por ciento de la preferencia electoral y venció a Víctor Mas Tah, del PAN-PRD-PRI-Confianza por Quintana Roo, que reporta 37 por ciento de los sufragios.

En la violenta disputa del Ayuntamiento de Puerto Morelos, en la que asesinaron al aspirante Ignacio Sánchez, se adelanta su esposa Blanca Merali Tziu Muñoz, de la alianza PVEM-PT-Morena-MAS, con 44 por ciento de los sufragios, dejando atrás a Yazmín del Carmen Vivas Medina, del Partido Encuentro Social (PES), con apenas 24 por ciento.

Los otros territorios conquistados por la alianza morenistas son: Lázaro Cárdenas, en el que adelanta Orlando Emir Bellos Tun con 49 por ciento de los votos; y en Felipe Carrillo Puerto aventaja Maricarmen Candelaria Hernández Solís, con 56 por ciento de las preferencias electorales.

Mientras que Morena se queda con la Presidencia Municipal de José María Morelos, con 35 por ciento de los sufragios a favor de Erik Noé Borges Yam.

En tanto, la oposición conformada por el PAN-PRI-PRD-Confianza por Quintana Roo dominó en tres ayuntamientos: en Solidaridad lidera Roxana Lili Campos Miranda, con 34 por ciento de los votos; en Isla Mujeres aventaja Teresa Atenea Gómez Ricalde, con 55 por ciento de los sufragios; y en Bacalar aventaja ligeramente José Alfredo Contreras Méndez, con 43 por ciento de la preferencia electoral por encima de María Trinidad Guillén Núñez, de la alianza morenista, que registra 42 por ciento.

De acuerdo con los últimos resultados consultados en el PREP, en la jornada electoral participó 47 por ciento de los ciudadanos, una cifra mayor a la estimada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

“Tsunami AMLO” sacude el tablero político

En los comicios electorales concurrentes de 2018, en el que se renovó la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y las 11 presidencias municipales del Estado, el partido arropado por el ahora Presidente de la República arrasó en las urnas.

Morena fue el partido político con el mayor número de votos en la jornada electoral del 1 de julio de 2018, en la que se eligieron a los alcaldes para el periodo 2018-2021: registró 42 por ciento del total de los sufragios, de acuerdo con los resultados electorales oficiales publicados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

El movimiento fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) movió el tablero político del Estado, lo que provocó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdiera la hegemonía en la gobernanza de las presidencias municipales.

La pérdida de la mayoría del PRI se explica por el efecto del “tsunami AMLO” y por la conquista del Partido Acción Nacional (PAN) de nuevos territorios.

La alianza del Partido del Trabajo (PT) y Morena, le arrebató las presidencias municipales a la coalición integrada por el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Solidaridad y Othón P. Blanco, este último municipio considerado el “bastión político de Quintana Roo”.

En tanto, la alianza morenista le quitó al PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), la Presidencia Municipal de Benito Juárez, el baluarte económico de la Entidad.

En tanto, el PAN y PRD despojaron a la alianza priista de las alcaldías de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum. A este saqueo a la coalición liderada por el partido tricolor, se sumó que el PT le arrebató la Presidencia Municipal de Lázaro Cárdenas.

Al final, el mayor perdedor de las elecciones pasadas fue el PRI, al pasar de gobernar en ocho alcaldías a cuatro. En los comicios de 2018, sólo logró mantener tres municipios con apoyo del PVEM y el Panal: Isla Mujeres, Puerto Morelos y Bacalar; en este último municipio el triunfo estuvo reñido con una diferencia de 860 sufragios y le arrebató la Alcaldía de Cozumel a la alianza integrada por el PAN y el PRD.

La jornada electoral del 1 de junio de 2018 fue una de las más concurridas por los ciudadanos al registrarse una participación de 58 por ciento del padrón electoral.

Morena fue el partido que más votos captó en las urnas en las que se eligieron a los presidentes municipales con 286 mil 673 sufragios; seguido por el PAN que sumó 107 mil 475; el PRI que cayó a tercera posición con 90 mil 677 votos; en tanto, el Partido Encuentro Solidario (PES) alcanzó 40 mil 712 votos. El PT sumó 34 mil votos; el PRD alcanzó 28 mil 302; y, finalmente, el PVEM obtuvo 21 mil 461.

JCL