Ieqroo califica jornada electoral en Quintana Roo como positiva

El Instituto Electoral de Quintana Roo destacó la participación del electorado en las urnas y la civilidad de la ciudadanía para cumplir con los protocolos en materia de salud con motivo de la pandemia del COVID-19
domingo, 6 de junio de 2021 · 23:38

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) calificó como positiva la jornada electoral de este domingo 6 de junio en la que se destacó la participación del electorado en las urnas y la civilidad de la ciudadanía para cumplir con los protocolos en materia de salud con motivo de la pandemia del COVID-19, no obstante a pensar de que se reportaron incidencias menores como la demora en la apertura de algunas casillas electorales, estas no impidieron que la ciudadanía acudiera a votar en las más de 2,278 centros de votación.

En entrevista, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina señaló que el protocolo sanitario instalado previo a la jornada electoral brindó seguridad y certeza para hacer de este ejercicio democrático una actividad segura y sin ser un foco de contagio.

Dijo que el contexto social de la pandemia en Quintana Roo, puso a las elecciones en un escenario complicado, sin embargo, la pandemia no fue motivo para ceder, en la participación de la ciudadanía y es de esa misma manera en la que cederá el abstencionismo, en ese sentido dijo que, todo el esfuerzo por la democracia rinde frutos.

Durante su mensaje la Consejera Presidenta reconoció el trabajo de coordinación y acompañamiento de las representaciones de los partidos políticos que con sus aportaciones contribuyeron a que hoy domingo el Ieqroo se declaró listo para la jornada electoral.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Reconoció también la labor de sus compañeros Consejeras y Consejeros Electorales de quienes, dijo, tienen el compromiso y dedicación para sacar adelante los retos que enfrentó organizar unas elecciones libres y seguras para todas y todos los ciudadanos.

Por su parte, la Consejera Thalía Hernández Robledo, manifestó que, el voto es la máxima expresión de la democracia, en donde cada una de nosotras y nosotros representamos un voto y que, ese sufragio será tomado cuenta para definirá el rumbo a seguir.

En ese contexto, la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, señaló que, la democracia se fundamenta en el ejercicio del derecho al voto, a través de la cual se expresa la voluntad soberana. El voto es por excelencia, dijo, el mecanismo auténtico de control ciudadano.

Al hacer uso de la palabra, el Consejero Jorge Armando Poot Pech, expresó que este Proceso Electoral Local, será histórico en todos los sentidos, por el contexto de la pandemia; los protocolos de seguridad y de salud; los nuevos partidos políticos, acciones afirmativas de jóvenes e indígenas; la reelección; paridad de género, candidaturas comunes y las candidaturas Independientes.

Por su parte el Consejero Juan Manuel Pérez Alpuche, agradeció a todo el equipo del Instituto Electoral de Quintana Roo, quien desde el año pasado en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), trabajaron para que la ciudadanía quintanarroense pudiera votar hoy, asimismo, reconoció la labor de los partidos políticos por sus aportaciones en este Proceso Electoral Local 2020-2021.

En ese sentido, el Consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, reconoció que cada proceso electoral, trae consigo nuevos retos de logística, pero sin duda alguna ninguno como este Proceso Electoral Local 2020-2021 que obligo a que cada uno de los procedimientos que se acordaron por este Consejo General se ajustarán a las medidas de seguridad sanitaria interpuestas por las autoridades competentes.

MA